La protección de los consumidores en el mercado interior europeo

Autor:Esther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Páginas:611-612
 
EXTRACTO GRATUITO

Esteban de la Rosa, F.: La protección de los consumidores en el mercado interior europeo, Colección de Estudios de Derecho Privado Europeo, núm. 5, Comares, Granada, 2003, 286 pp.

Page 611

Nos encontramos ante una obra de gran interés, por diversos motivos: en primer lugar, aborda uno de los sectores básicos del Derecho privado europeo, que ha originado cambios sustanciales en los ordenamientos de los Estados comunitarios; en segundo lugar, el sector del Derecho del consumo ha sido el terreno en el que se ha manifestado con mayor claridad la interacción entre las normas generales de DIPr, sobre todo de origen convencional, y las normas contenidas en ciertos textos de Derecho comunitario derivado. Por ello, no es extraño que los problemas de aplicabilidad en el espacio de las normas de protección del consumidor en el contexto del mercado único haya sido uno de los temas que mayor interés ha suscitado entre los internacionalprivatistas en los últimos años; en tercer lugar, merece destacarse que la obra no se limita a una perspectiva exclusivamente conflictualista del problema, sino que sitúa la cuestión del Derecho aplicable a los contratos de consumo en el marco que le corresponde, que es el del mercado interior europeo. Por ello, analiza detenidamente las exigencias y funcionamiento de las libertades de circulación, la evolución de la política comunitaria de protección del consumidor, los problemas de convivencia entre el plano normativo estatal y el comunitario, y el desarrollo de técnicas nuevas, como la del reconocimiento mutuo, que reclama su lugar al lado de los planteamientos conflictuales clásicos. Ciertamente, todos estos elementos dibujan un panorama complejo, pero hoy no es posible prescindir de ellos si se quiere dar cabal respuesta al régimen jurídico aplicable a los contratos de consumo en el mercado interior. Por último, aunque no menos importante, la obra reseñada es generosa en pautas de interpretación de los numerosos problemas que plantea el Derecho positivo, y además nos ofrece, en sus páginas finales, propuestas de reforma normativa (pp. 269-275).

El punto de partida del trabajo, que condiciona el desarrollo de toda la obra, es el de las exigencias de protección del consumidor en el marco del mercado único. Ya no se trata de la perspectiva del DIPr de un determinado ordenamiento, como el español, sino de la propia del marco de integración. Abandona, por tanto, el punto de referencia tradicionalmente estatal del DIPr...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA