Algunas consideraciones generales previas sobre la realidad sociopolítica iberoamericana

Autor:Dr. D. José Manuel Canales Aliende
Cargo del Autor:Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante y Director del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

La visión, el análisis, la metodología aplicada y las respuestas clásicas para comprender y dar respuesta a los desafíos y a los problemas políticoadministrativos en Iberoamérica y con carácter general, entraron en crisis a finales de los ochenta y hoy son obsoletas. No obstante lo anterior, Iberoamérica es un gran continente con distintas, plurales y amplias realidades, aunque puedan afirmarse tendencias comunes como la antes señalada.

Básicamente, el reto sería hoy dar respuesta a una precariedad política evidente y a una informalidad institucional generalizada, y ello en el contexto de una globalización imparable. Hacen falta nuevos paradigmas, nuevos valores públicos y nuevas propuestas estratégicas que den respuestas teóricas, pero también prácticas, a los retos y problemas no sólo del presente sino también del futuro.

Como intento de respuesta a la situación sucintamente descrita en las líneas anteriores, va a surgir el paradigma del neoinstitucionalismo y el de la gobernanza democrática, así como la idea-fuerza de que es preciso una transformación de la democracia actual “electoral”, a una “democracia de ciudadanía”.

El neoinstitucionalismo pone de relieve, además, el papel de las instituciones dentro del sistema político-administrativo, frente a la visión unilateral y monolítica de los setenta del puro conductismo y de los resultados. Las instituciones con su “cultura corporativa” juegan un papel también importante en los procesos de innovación política y administrativa.

Por otro lado, el modelo weberiano de Estado y de Administración Pública, con lo que aquél implicaba (entre otras características: la división de poderes, la legalidad, la seguridad jurídica, la inexistencia de privilegios y de arbitrariedades, la ausencia de corrupción, la profesionalización y la meritocracia en el

Page 12

servicio civil de carrera, etc.) necesita en Iberoamérica consolidarse donde no lo esté aún y reforzarse más donde esté establecido.

Dentro de las personas de una sociedad por su posición en el vértice de la estratificación social, juegan un papel también muy relevante en el logro del desarrollo, las élites. De la capacidad de cambio y de adaptación de éstas a la dinámica social demandada, depende mucho el éxito de lo anterior. Las élites iberoamericanas, en general, y las administrativas en particular, hasta ahora han sido cerradas, aisladas y egoístas; y necesitan democratizarse, transformarse y ser ahora las artífices y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA