Consideraciones generales de la Parte I

AuthorSonia Güell Peris
Pages115-119

Page 115

  1. En cuanto a las causas de los conflictos armados internos, se puede afirmar que el germen causante de las actuales situaciones de enfrentamiento armado que acaecen en la esfera interna de los Estados se encuentra en la confluencia de factores muy heterogéneos y principalmente de origen endógeno. Entre dichos factores resaltan los siguientes:

    Primero.-Desigualdades manifestadas en el tejido social que muestran muchos de los Estados afectados por confrontaciones armadas internas. Se trata de una desigualdad originada en el desigual estatus económico o desigual capacidad de acceso al poder que, en muchas ocasiones, afecta a grupos correspondientes a una determinada etnia, religión o sentimiento de identidad nacional.

    Segundo.-Los procesos de crisis económica interna en tanto que factor desestabilizador de la armonía social. Dichos procesos son a menudo consecuencia de imperativos económicos internacionales cuya emergencia espolea a los Estados a tener que responder transformando sus respectivas estructuras económicas internas. Cuando esta readaptación no va acompañada de medidas de política social que mitiguen sus efectos sobre la población, puede abrirse un escenario de irritación popular proclive a desencadenar conflictos.

    Tercero.-La movilización deliberada de determinados sectores de la población fácilmente manipulables aprovechando su desencanto, irritación, desengaño, decepción o frustración frente a la estructura estatal. A través de estrategias perversas, cuyo objetivo suele ser el de alcanzar altas cotas de poder político o económico, se convence a la población para que canalice sus sensaciones de desengaño y frustración en sentimientos de odio contra otros sectores de la población que representen identidades distintas.

    Cuarto.-La pugna por el control de los recursos económicos de la zona en conflicto. En esta disputa participan, tanto grupos adscritos a la esfera interna del Estado en cuestión como otros agentes externos, públicos o privados, actuando en connivencia con los primeros. Los bienes objeto de mayor codicia en los actuales conflictos armados internos son los siguientes: las riquezas naturales de la zona, sobre todo las de origen mineral y el propio conflicto al cons-Page 116tituir el escenario ideal para dar continuidad al negocio de transferencia de armas ligeras y a la especulación sobre los componentes de la ayuda humanitaria.

  2. Por lo que respecta a las hostilidades que enfrentan a las partes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT