Consideraciones y propuestas sobre los nuevos desafíos de la lucha contra la exclusión social en America Latina con especial consideración del nuevo papel de los gobiernos locales

Autor:José Manuel Canales Aliende
Cargo del Autor:Catedrático de Ciencia Política y de la Administración y Director del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Páginas:95-106
RESUMEN

I) Introducción - II) Los principales nuevos retos sociales de los gobiernos locales - III) El protagonismo primordial de la lucha contra la exclusión social en el conjunto de la actuación pública - IV) Una nueva visión y perpectiva científica en el análisis y respuestas a la situación existente - V) La consideración de otros elementos añadidos al desarrollo de inclusión social - Bibliografía

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 95

I) Introducción

Las Entidades Locales se enfrentan en la actualidad a unos nuevos retos, fruto fundamentalmente de un nuevo entorno o contexto que ha trasformado no sólo la sociedad, la economía, y el sistema político en el que éstas se encuentran y actúan, sino también su papel y actuaciones. El nuevo entorno es sobre todo, como es sabido, esencialmente el de la mundialización, y el de la sociedad del conocimiento.

Por otro lado, y sin perjuicio de lo anterior, la mundialización o globalización en todos los aspectos, hace que el papel de los gobiernos locales se revitalice y que sean éstos complementarios, y no antagónicos, de ese nuevo contexto. Lo global y lo local se necesitan y complementan.

Las Entidades Locales, ya no sólo deben seguir siendo meramente prestadoras de servicios y bienes públicos, así como instituciones formales representativas de los ciudadanos; sino que también deben ser instituciones participativas de la ciudadanía y de la sociedad civil, y a la vez deben acometer nuevos retos y actuaciones a fin de satisfacer las demandas

Page 96

crecientes de éstos. Quisiera insistir de entrada ante todo, y sobre todo, en el papel de las Entidades Locales como gobierno, y no sólo como Administraciones Públicas prestadoras de servicios; a la vez que resaltar el papel de cada vez más creciente de éstas en los sistemas políticos contemporáneos, fruto de la descentralización y de la mayor autonomía local.

Hoy un paradigma es además la respuesta frente a la crisis del Estado de Bienestar o Asistencial por el "Estado del Bienestar" mediante la gobernanza urbana democrática, dada la cercanía de los municipios a los ciudadanos, lo cual además es un factor de gran utilidad para implantar hoy con éxito el e-gobierno.

II) Los principales nuevos retos sociales de los gobiernos locales

En mi opinión hay en la actualidad cuatro grandes retos sociales, complementarios de los clásicos, de los gobiernos locales, a saber: 1) el logro de una vivienda digna y adecuada y de asentamientos humanos cada vez más seguros, salubres, habitables, equitativos, sostenibles, para todos los ciudadanos; 2) La consecución de un medio ambiente adecuado, dentro de un desarrollo sostenible; 3) la inclusión social; y 4) la lucha contra el desempleo y el logro del desarrollo económico local.

Por otro lado, estos objetivos o nuevos retos, que se sintetizarían en el ideal de una mejora al máximo posible del nivel de vida de la humanidad, no son posibles sin a la vez una mayor libertad democrática y transparencia. Por eso como se ha dicho antes, la democracia participativa, la cooperación y la solidaridad aparecen como valores y principios inequívocos e indispensables. Nada más y nada menos que nos estamos jugando el futuro de la humanidad.

Intentando comentar algunos de los objetivos antes dichos, señalaríamos como metas y deseos los siguientes:

1) En materia de vivienda: La posibilidad de acceso y derecho a una vivienda digna; acceso justo al crédito de vivienda; acceso a los servicios e infraestructuras, básicas del equipamiento urbano.

2) En materia de desarrollo e integración social: Igualdad real de oportunidades; integración social de los grupos desfavorecidos;

Page 97

igualdad de etnias y género, y adecuación de los procesos migratorios.

3) En materia del medioambiente: Asentamientos geográficamente equilibrados; gestión integral de la oferta y de la demanda del agua; eliminación de la contaminación atmosférica; prevención de las catástrofes y la creación de sistemas eficaces y adecuados de protección civil; sistemas de trasportes e infraestructuras urbanas eficaces, adecuadas, integradas, y no contaminantes.

4) En materia de desarrollo económico: Desarrollo y apoyo vario a las pequeñas y medianas empresas; fomento de la colaboración entre el sector público y el privado, y en particular del "partenariado"; impulso a potenciar las empresas de empleo productivo; atención a la competitividad empresarial y a las nuevas tecnologías; desarrollo de la innovación e investigación empresarial y de las nuevas tecnologías; disminución de los efectos competitivos de la llamada "deslocalización"; búsqueda de empleo estable, frente a las formas de precariedad y de la explotación laboral, aumento de la calificación profesional de los trabajadores; mayor integración de los mercados; mayor productividad; atención prioritaria a la economía del conocimiento; lucha contra la inflación.

Los gobiernos locales en tanto, deben pues ser los impulsores, formadores y catalizadores de estos nuevos retos, con la colaboración de la iniciativa privada, y del llamado tercer sector a través sobre todo de las políticas sociales trasversales, junto a la cooperación y a la coordinación institucional.

Las políticas sociales son la respuesta a las necesidades y demandas sociales, y también la positivización y garantía de los derechos sociales, tanto de los clásicos, contemplados en las Constituciones modernas como de los llamados derechos sociales de la tercera y cuarta generación.

III) El protagonismo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA