Consideraciones y propuestas sobre los nuevos desafíos de la lucha contra la exclusión social en America Latina con especial consideración del nuevo papel de los gobiernos locales

AuthorJosé Manuel Canales Aliende
ProfessionCatedrático de Ciencia Política y de la Administración y Director del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Pages95-106

Page 95

I) Introducción

Las Entidades Locales se enfrentan en la actualidad a unos nuevos retos, fruto fundamentalmente de un nuevo entorno o contexto que ha trasformado no sólo la sociedad, la economía, y el sistema político en el que éstas se encuentran y actúan, sino también su papel y actuaciones. El nuevo entorno es sobre todo, como es sabido, esencialmente el de la mundialización, y el de la sociedad del conocimiento.

Por otro lado, y sin perjuicio de lo anterior, la mundialización o globalización en todos los aspectos, hace que el papel de los gobiernos locales se revitalice y que sean éstos complementarios, y no antagónicos, de ese nuevo contexto. Lo global y lo local se necesitan y complementan.

Las Entidades Locales, ya no sólo deben seguir siendo meramente prestadoras de servicios y bienes públicos, así como instituciones formales representativas de los ciudadanos; sino que también deben ser instituciones participativas de la ciudadanía y de la sociedad civil, y a la vez deben acometer nuevos retos y actuaciones a fin de satisfacer las demandas

Page 96

crecientes de éstos. Quisiera insistir de entrada ante todo, y sobre todo, en el papel de las Entidades Locales como gobierno, y no sólo como Administraciones Públicas prestadoras de servicios; a la vez que resaltar el papel de cada vez más creciente de éstas en los sistemas políticos contemporáneos, fruto de la descentralización y de la mayor autonomía local.

Hoy un paradigma es además la respuesta frente a la crisis del Estado de Bienestar o Asistencial por el "Estado del Bienestar" mediante la gobernanza urbana democrática, dada la cercanía de los municipios a los ciudadanos, lo cual además es un factor de gran utilidad para implantar hoy con éxito el e-gobierno.

II) Los principales nuevos retos sociales de los gobiernos locales

En mi opinión hay en la actualidad cuatro grandes retos sociales, complementarios de los clásicos, de los gobiernos locales, a saber: 1) el logro de una vivienda digna y adecuada y de asentamientos humanos cada vez más seguros, salubres, habitables, equitativos, sostenibles, para todos los ciudadanos; 2) La consecución de un medio ambiente adecuado, dentro de un desarrollo sostenible; 3) la inclusión social; y 4) la lucha contra el desempleo y el logro del desarrollo económico local.

Por otro lado, estos objetivos o nuevos retos, que se sintetizarían en el ideal de una mejora al máximo posible del nivel de vida de la humanidad, no son posibles sin a la vez una mayor libertad democrática y transparencia. Por eso como se ha dicho antes, la democracia participativa, la cooperación y la solidaridad aparecen como valores y principios inequívocos e indispensables. Nada más y nada menos que nos estamos jugando el futuro de la humanidad.

Intentando comentar algunos de los objetivos antes dichos, señalaríamos como metas y deseos los siguientes:

1) En materia de vivienda: La posibilidad de acceso y derecho a una vivienda digna; acceso justo al crédito de vivienda; acceso a los servicios e infraestructuras, básicas del equipamiento urbano.

2) En materia de desarrollo e integración social: Igualdad real de oportunidades; integración social de los grupos desfavorecidos;

Page 97

igualdad de etnias y género, y adecuación de los procesos migratorios.

3) En materia del medioambiente: Asentamientos geográficamente equilibrados; gestión integral de la oferta y de la demanda del agua; eliminación de la contaminación atmosférica; prevención de las catástrofes y la creación de sistemas eficaces y adecuados de protección civil; sistemas de trasportes e infraestructuras urbanas eficaces, adecuadas, integradas, y no contaminantes.

4) En materia de desarrollo económico: Desarrollo y apoyo vario a las pequeñas y medianas empresas; fomento de la colaboración entre el sector público y el privado, y en particular del "partenariado"; impulso a potenciar las empresas de empleo productivo; atención a la competitividad empresarial y a las nuevas tecnologías; desarrollo de la innovación e investigación empresarial y de las nuevas tecnologías; disminución de los efectos competitivos de la llamada "deslocalización"; búsqueda de empleo estable, frente a las formas de precariedad y de la explotación laboral, aumento de la calificación profesional de los trabajadores; mayor integración de los mercados; mayor productividad; atención prioritaria a la economía del conocimiento; lucha contra la inflación.

Los gobiernos locales en tanto, deben pues ser los impulsores, formadores y catalizadores de estos nuevos retos, con la colaboración de la iniciativa privada, y del llamado tercer sector a través sobre todo de las políticas sociales trasversales, junto a la cooperación y a la coordinación institucional.

Las políticas sociales son la respuesta a las necesidades y demandas sociales, y también la positivización y garantía de los derechos sociales, tanto de los clásicos, contemplados en las Constituciones modernas como de los llamados derechos sociales de la tercera y cuarta generación.

III) El protagonismo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT