Consejos ante el embargo de las remuneraciones

AuthorMg. Amado Alfonso Ezaine Ramírez
PositionAbogado
Informe jurídico los da a empresas para que eviten sanciones

Puede retenerse hasta el 60% de los beneficios sociales del trabajador

A consecuencia de los procesos por alimentos, con suma frecuencia los jueces que los conocen ordenan el embargo de las remuneraciones e incluso de parte de los beneficios sociales de los demandados y por ende notifican también frecuentemente a las empresas donde estos últimos laboran para que ellas cumplan con efectuar las retenciones sobre las remuneraciones y otros beneficios de sus trabajadores demandados por concepto de alimentos.

Frente a esta realidad tenemos algunas recomendaciones a los empleadores para que éstos sepan qué hacer cuando un juzgado ordene el embargo de las remuneraciones y de parte de los beneficios sociales de un trabajador por concepto de alimentos.

A los efectos de dar cumplimiento al respectivo mandato judicial en materia de alimentos, es preciso tener presente que su emisión ha estado a cargo de un juez no especializado necesariamente en terminología laboral, por lo que se considera en dicho informe que suele ser complejo conocer con exactitud los conceptos sobre los que debe aplicarse la retención.

Adecuada interpretación

En ese sentido, dado que el empleador o la empresa asumen una obligación impuesta judicialmente, debe otorgarse una adecuada interpretación al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT