El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los casos de Afganistán e Irak

AuthorC. Espósito/E. Zabalo/I. Rodríguez
Pages257-259

Page 257

MÉNDEZ SILVA, R., El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los casos de Afganistán e Irak, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 276 pp.

La obra que presenta el Profesor Doctor Ricardo Méndez Silva, prestigioso Profesor de Derecho internacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México, constituye una aportación práctica importante en lo que atañe a la materia global elegida: el tratamiento del uso legítimo de la fuerza en el sistema de la Carta de las Naciones Unidas. Este objeto tan complejo en su análisis teórico y en su aplicación práctica, ofrece al autor la posibilidad de revisarlo desde diversas perspectivas: una perspectiva histórica, ofreciendo al lector un repaso cronológico, bastante exhaustivo, sobre la aplicación del mismo desde los inicios del funcionamiento de la ONU hasta la actualidad; una perspectiva doctrinal, analizando todas las corrientes interpretativas del mencionado concepto, desde su determinación conceptual hasta su relación con figuras conexas y derivadas del mismo y, por último, una conclusión final, inducida de la praxis efectiva de este mecanismo de hacer cumplir el entramado estructural del Derecho internacional como sistema normativo en sí mismo.

El estudio que se nos presenta ofrece al lector una asimilación asequible de conceptos y de análisis, en un contexto de intereses estatales tan políticos como estratégicos, derivado, con toda lógica, de una sociedad compuesta de relaciones interestatales.

Page 258

De esta suerte, la Primera parte de la monografía (Capítulo I) analiza la historia de la progresiva limitación y ulterior prohibición del uso de la fuerza en las relaciones entre Estados, haciendo referencia expresa a su primaria previsión por los Pactos previos y de la Sociedad de Naciones y, posteriormente, de manera más expresa, al marco jurídico recogido ya en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, como sabemos, previsto en los Capítulos VI y VII de la misma, así como su conexión con el resto de Principios Estructurales. Es relevante señalar cómo en la presente monografía también se hace referencia a las sanciones internacionales, como respuesta a un incumplimiento de la prohibición, así como a los efectos negativos que las mismas han ocasionado al ser aplicadas a determinados Estados incumplidores. Analiza, cronológicamente, como ejemplos de intervención...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT