Consejo permanente recibió informe sobre moe en honduras

Published date07 May 2014
Date07 May 2014
Record NumberC-191

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió hoy el informe verbal de la Misión de Observación Electoral que la institución desplegó en las elecciones generales que se celebraron en Honduras el 24 de noviembre de 2013, en una sesión ordinaria en la que también se ofreció la bienvenida al nuevo Representante Permanente de Chile ante la Organización.

La presentación del informe verbal estuvo a cargo de la Subjefa de la MOE y especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), Marcela Garzón, quien informó que la Misión estuvo compuesta por 82 técnicos y observadores de 23 Estados Miembros y Observadores de la OEA bajo la dirección del Jefe de Misión, Enrique Correa, designado para la tarea por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El Informe de la MOE felicitó a los ciudadanos de Honduras “que acudieron con convicción y de manera pacífica el día de la elección a ejercer el sufragio”, y destacó “el compromiso cívico del pueblo hondureño, que se pudo observar a través de una alta afluencia de votantes a lo largo del día, quienes de forma pacífica ejercieron su derecho al voto”.

Al final de la presentación, Garzón resumió las recomendaciones de la MOE, formuladas “con el objetivo de fortalecer las instituciones y procesos electorales en Honduras” y divididas en cinco partes. En materia de organización electoral, se recomendó considerar una reforma de la composición partidaria del órgano electoral en todos sus niveles de jerarquía; llevar a cabo las reformas necesarias a la ley electoral y de organizaciones políticas a fin de ciudadanizar las MERs (Mesas Receptoras de Votos); hacer reformas a fin de que las credenciales contengan los datos personales del ciudadano; y mejorar el proceso de planificación de la elección para anticipar y cumplir con los requerimientos para la organización del proceso en tiempo y forma.

En cuanto al censo electoral, se sugirió “llevar a cabo una auditoría del censo electoral que permita identificar de manera detallada aspectos y áreas de mejora, y que permita tomar acciones dirigidas a contar con mecanismo depurado para los próximos procesos electorales”. En la transmisión de resultados, el informe propone continuar la mejora del nuevo Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), en particular incluir puntos de control de calidad; realizar pruebas de la aplicación con mayor antelación, mejorar la presentación de resultados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT