Consejo permanente de la oea recibió informes sobre la mapp en colombia y conferencia de juventud

Record NumberC-524
Published date03 December 2014
Date03 December 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy informes sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) y la Conferencia de Juventud de la OEA 2014, en una sesión ordinaria en la que se fijó formalmente la fecha para la elección del próximo Secretario General, se eligió a las autoridades del Grupo de Trabajo de la Visión Estratégica, y se despidió a la Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, Deborah-Mae Lovell.

La presentación del informe semestral sobre la MAPP estuvo a cargo de Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien en su nombre apuntó que la Misión ha experimentado avances en la implementación de la política general de paz del Estado, pero que también ha constatado amenazas y atentados contra víctimas y funcionarios del Estado. El Jefe de Gabinete reconoció los esfuerzos del Estado colombiano para implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en procura de garantizar los derechos de las víctimas a la justicia y la reparación, y destacó que el Marco Jurídico para la Paz se haya declarado como aplicable, siendo este una herramienta de justicia transicional que tiene por objeto facilitar legalmente la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz.

Ante las recientes excarcelaciones amparadas por la Ley de Justicia y Paz, el Embajador De Zela indicó que el informe llama a las instituciones colombianas a fortalecer las medidas de resocialización en el interior de las cárceles, de acuerdo con los programas de reintegración vigentes; evaluar los impactos en las regiones de la excarcelación; realizar acciones preliminares de diagnóstico; y dar información adecuada a las comunidades receptoras sobre la vuelta de los excarcelados con acciones de sensibilización.

El Embajador De Zela señaló que la Secretaría General de la OEA ve con beneplácito el positivo desarrollo de los diálogos establecidos entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC-EP y el ELN. Subrayó que con la liberación el domingo pasado en Colombia del General Rubén Darío Alzate y otras dos personas secuestradas recientemente por las FARC, se avanza en la línea expresada por el Secretario General Insulza de que las negociaciones puedan ser retomadas a la brevedad posible para lograr un acuerdo final que plasme las condiciones para la paz, tan esperada por el pueblo colombiano.

En su conclusión, el Jefe de Gabinete reiteró su gratitud a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT