Consejo permanente de la oea recibe informe de la misión de observación de las elecciones primarias en honduras

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-036
Date06 February 2013
Published date06 February 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe de Misión de Observación Electoral (MOE) de las Elecciones Primarias celebradas en Honduras el 18 de noviembre del 2012, que fue entregado por la Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), Betilde Muñoz-Pogossian, en nombre del Jefe de la MOE, Enrique Correa.

En el documento, el Jefe de Misión designado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que “los comicios llevados a cabo el pasado 18 de noviembre representaron un hito importante en el retorno al orden constitucional en Honduras y un reto importante para el órgano electoral, quien tuvo a su cargo la organización de un proceso electoral complejo”.

Correa informó sobre las actividades realizadas por el grupo de 35 observadores durante su estancia en el país centroamericano. “La jornada electoral transcurrió en líneas generales de manera satisfactoria, sin incidentes de orden público o violencia que pudieran empañar el proceso”, cita el informe, el cual también constata las buenas condiciones para el inicio y desarrollo de la jornada, en la que “la mayoría de las Mesas Electorales Receptoras abrieron a tiempo y el trabajo de distribución de materiales fue eficiente”.

La Directora Interina del DECO explicó que un aspecto relevante dentro de este proceso fue la reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas llevada a cabo durante el año 2011 a través de la cual se introdujo por vez primera la obligación de que por lo menos el 40 por ciento de las nóminas/planillas de candidatos a todos los cargos de elección deben ser mujeres. Igualmente aseguró que la MOE “valora como muy positiva” la intensa labor realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que impulsó una serie de medidas dirigidas a fortalecer y brindar mayor transparencia al proceso electoral. En tal sentido destacó “la decisión adoptada por el TSE de realizar el escrutinio abierto en las Mesas Electorales Receptoras el día de la elección, la incorporación de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT