Consejo permanente de la oea convoca reunión de cancilleres sobre situación entre ecuador y el reino unido

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-283
Date17 August 2012
Published date17 August 2012

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para tratar sobre la situación entre Ecuador y El Reino Unido.

La resolución, aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra, 5 abstenciones, y 3 ausentes, convoca a los Cancilleres de los Estados Miembros a reunirse el viernes, 24 de agosto a las 11:00 EDT (15:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington DC. La reunión tendrá el propósito de “tratar sobre la situación entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional, y acordar las medidas que convenga adoptar”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó ante el Consejo que la resolución aprobada se centra en “el problema planteado por la amenaza o advertencia que se hace al Ecuador por la posibilidad de una actuación al interior de su embajada en Londres”. “El tema central no es el derecho de asilo, es la inviolabilidad de las embajadas”, dijo el Secretario General Insulza y recordó que el año pasado el Consejo de Seguridad Naciones Unidas se pronunció “muy estrictamente sobre la absoluta inviolabilidad que tenían que tener las misiones diplomáticas en todos los países del mundo”.

“Lo que se está planteando es que los Cancilleres de nuestra organización se pronuncien sobre este tema y no sobre el asilo ni si...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT