Consejo permanente de la oea condena energicamente multiples actos terroristas perpetrados en colombia

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-032
Date12 February 2003
Published date12 February 2003

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución expresando su "más enérgico repudio y condena a los múltiples actos terroristas que han sido perpetrados en Colombia por los grupos armados al margen de la ley".

Luego de manifestar su “profundo rechazo al execrable atentado terrorista cometido por las FARC el 7 de febrero de 2003 en Bogotá", el Consejo se comprometió a "cooperar para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y, cuando corresponda, acelerar la extradición de los perpetradores, organizadores y patrocinadores de este acto, de acuerdo al ordenamiento jurídico de los Estados y los tratados internacionales”.

Además de expresar su plena solidaridad al pueblo de Colombia y transmitir sus sentimientos de condolencia a los familiares de las víctimas, el Consejo Permanente de la OEA resolvió “respaldar los esfuerzos que desarrolla el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, su gobierno y el pueblo colombiano, para combatir el terrorismo en el marco del Estado de Derecho”.

Asimismo, la resolución ratificó el compromiso de los Estados miembros de intensificar sus acciones para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Convención Interamericana contra el Terrorismo y reafirmó “el compromiso indeclinable de los Estados miembros de denegar albergue y/o refugio a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas en Colombia, o a quienes les presten apoyo”.

El Consejo Permanente también resolvió aplicar los mecanismos de lucha contra el terrorismo de que dispone la OEA y, en particular, "adoptar las medidas necesarias en el marco de la Convención Interamericana contra el Terrorismo y del Comité Interamericano (CICTE)tendientes a intensificar el intercambio de información sobre actividades de grupos terroristas, reforzar los controles fronterizos para impedir la circulación de terroristas y reprimir la financiación de dichos grupos".

Por otra parte, la resolución exhortó a los Estados miembros a que adopten, dentro de su legislación interna, medidas urgentes para reforzar la cooperación regional e internacional en esa materia y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que continúe prestando especial atención al impacto negativo que, sobre el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales en Colombia, tiene la comisión de actos terroristas.

Durante la sesión extraordinaria, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT