Consejo sobre los asuntos generales y la política de la Conferencia de la Haya de derecho internacional privado (9-11 de abril de 2013)

AuthorAlegría Borrás
PositionUniversidad de Barcelona
Pages391-395

Page 391

  1. La reunión fue presidida por el Sr. Antti Leinonen (Finlandia), que ya presidió las reuniones anteriores, y en esta ocasión se ha elegido como Vicepresidenta a la Sra. Yolande M. Dwarika (Sudáfrica). Los documentos preliminares y de información (con excepción de los referentes a cuestiones financieras y a la sucesión del Secretario General accesibles sólo a los participantes) pueden encontrarse en la página web de la Conferencia, http://www.hcch.net.

  2. En la primera parte de la reunión se dio cuenta de las actividades desarrolladas por la Conferencia desde la reunión anterior del Consejo (información de Borrás, A. En esta Revista, 2012, 2, pp. 303 y ss.). Se presentó, además, el Informe anual correspondiente a 2012. También se examinó el Documento preliminar núm. 2, que contiene el programa de trabajo de la Oficina Permanente para el próximo año económico (1 de julio de 2013-30 de junio de 2014).

  3. Como viene siendo habitual, durante la celebración del Consejo se procedió a la ceremonia del depósito de diversos instrumentos. Así, en primer lugar, se produjo el depósito del instrumento de aceptación del Estatuto por Vietnam, que se convierte así en el miembro núm. 73 de la Organización. Por su parte, Serbia depositó el instrumento de ratificación del Protocolo de 2007 sobre ley aplicable a las obligaciones

    Page 392

    de alimentos, con lo que se produce su entrada en vigor el 1 de agosto de 2013, ya que sólo requiere dos ratificaciones para su entrada en vigor (art. 25) y ya se había producido la de la UE. Finalmente, Colombia depositó el instrumento de adhesión al Convenio de 1965 en materia de notificaciones. Puede incluirse también en este apartado el tour de table sobre las previsiones de firmas, ratificaciones o adhesiones a determinados Convenios.

  4. Se entra a continuación a examinar aquellas materias en las que se han realizado trabajos durante el año transcurrido desde la última reunión y que deben conducir a tomar una decisión sobre la continuación de estos trabajos y, en su caso, a la celebración de una Conferencia diplomática.

    En lo que se refiere a la ley aplicable a los contratos internacionales (Documento preliminar núm. 6), se examinaron los resultados de la Comisión especial en la materia que tuvo lugar entre los días 12 al 16 de noviembre de 2012 (información sobre la misma en esta Revista, de Borrás, a. Y GARCIMARTÍN, F. J., 2013, 1, pp. 296 y ss.). En esta ocasión, el Consejo manifestó claramente la necesidad de que el Grupo de trabajo elabore un buen comentario a los Principios, destacando los problemas relativos a su art. 6, para que lo presente, a ser posible, en 2014, quedando pendiente si podrá aprobarlo el propio Consejo de Asuntos Generales o será precisa una reunión de la Comisión especial. Se baraja, no obstante, la fecha de 2015, teniendo en cuenta que, además de la dificultad de la materia, es la primera vez que la Conferencia de La Haya elabora un texto de Soft Law.

    En el tema del reconocimiento y ejecución de medidas civiles de protección ordenadas en el extranjero, la Oficina Permanente presentó un informe (Documento preliminar 4 B), que refleja los resultados de las respuestas al cuestionario (Documento preliminar 4 A), pudiendo también consultarse en la página web de la Conferencia el texto de las respuestas individuales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT