Consejo sobre los asuntos generales y la política de la Conferencia de la Haya de derecho internacional privado (8-10 de abril de 2014)

AuthorAlegría Borrás
PositionUniversidad de Barcelona
Pages331-334

Page 331

  1. Sobre las reuniones del Consejo se ha informado puntualmente en esta Revista desde hace ocho años, cuando tuvo efecto la reforma de la Conferencia. Precisamente a las consecuencias de tal reforma y a los problemas financieros de la Organización (entre ellos, los que han conducido a que partir de 7 de julio la Oficina Permanente se haya trasladado a Churchillplein 6b, 2517 JW Den Haag) se dedicó una parte importante de la reunión, aspectos de los que se prescinde en la presente nota que se dedica, esencialmente, a los trabajos futuros de la Organización en materia de Derecho internacional privado stricto sensu. Se prescinde igualmente de la importante tarea desarrollada por la Conferencia de La Haya en el seguimiento (monitoring) de los Convenios y, en particular, de aquellos que comportan cooperación de autoridades, tanto en materia procesal como en materia de protección de niños. Se prescinde también de la referencia a la actividad de la Oficina Permanente para prestar servicios de asistencia técnica a los Estados que la necesitan para la implementación de los Convenios.

  2. Presidió la reunión el Sr. Antti Leinonen (Finlandia). Todos los documentos de la reunión, que incluyen 14 documentos preliminares y cuatro documentos de información, además de las conclusiones, pueden encontrarse en la página web de la Conferencia, http://www.hcch.net.

    En la primera parte de la reunión, el Secretario General dio cuenta de las actividades desarrolladas por la Conferencia desde la reunión anterior del Consejo. Presentó en primer lugar el Informe anual correspondiente a 2013. A continuación se centró en una serie de cifras que muestran que un total de 143 Estados están involucrados en los trabajos de la Conferencia, bien como miembros, bien como partes en algunos Convenios. Como viene siendo habitual, durante la celebración del Consejo se procedió al depósito de diversos instrumentos. Lo más interesante desde una perspectiva española, es el depósito del instrumento de aprobación por la unión Europea del Convenio de La Haya de 2007 en materia de alimentos, que se aplicará a partir del 1 de agosto de 2014.

    También se hace referencia a diversas publicaciones, entre las que cabe destacar el volumen conteniendo las actas y documentos sobre el proyecto en materia de Sentencias desde 1992 (que constituye el vol. II de la XX Sesión de la Conferencia), lo que constituirá un importante instrumento de trabajo para el futuro si el tema continúa adelante, como se verá después. Merece también señalarse que, además de los informes explicativos a los diferentes Convenios, proliferan en los últimos tiempos diversos textos que pretenden ayudar a los aplicadores de los Convenios. Existe un riesgo evidente de que puedan existir contradicciones con el propio texto convencional, con el informe o con conclusiones de Comisiones Especiales. Planteado el tema desde hace tiempo, en esta ocasión simplemente se ha decidido que deberán aprobarse por el Consejo los manuales sobre la aplicación práctica del Convenio en materia de notificaciones y de obtención de pruebas que van a aparecer próximamente.

  3. Se entra a continuación a examinar aquellas materias en las que se han realizado trabajos durante el año transcurrido desde la última reunión y que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT