Consecuencias previsibles de una independencia unilateral de Cataluna.

AuthorFernandez Navarrete, Donato
PositionOpinion

La antidemocratica seudoconsulta del pasado 9 de noviembre en Cataluna, a pesar de haber sido un acto ilegal, no debe menospreciarse como hecho historico. Ha dejado claras al menos tres cosas: la primera, que el bloque soberanista esta consiguiendo dividir a la sociedad catalana entre buenos y malos catalanes; la segunda, que no respeta la Constitucion, si bien nunca lo hizo; y la tercera, que la Generalitat ha usado tecnicas que rememoran los referendum franquistas, aunque los pucherazos de antano se han sustituido ahora por el todo vale para la causa: rebaja de la edad legal de voto, barra libre para extranjeros, dilapidacion de recursos publicos en su organizacion, implicacion directa de lideres politicos presidiendo mesas, etc.

Resulta poco comprensible que los genuinos representantes de los intereses de la burguesia catalana, que solo busca su privilegio, hayan conseguido arrastrar a partidos de izquierda que teoricamente debieran representar a la clase trabajadora, mayoritariamente inmigrante (del extranjero y de otras comunidades autonomas), que serian las primeras victimas de la secesion. La raiz del problema esta en la crisis economica, en la pesima gestion de los gobiernos de la Generalitat y en la falta de respuesta del gobierno espanol y de la sociedad catalana ante la manipulacion, sin limites y en todos los frentes, que utilizan los nacionalistas para eludir su incapacidad para resolver los problemas catalanes.

Tras la farsa del 9 de noviembre, el dialogo y el entendimiento entre el gobierno central y el autonomico se ha hecho mucho mas dificil y complejo. La amenaza de que la unica alternativa que les queda a los soberanistas es la de declarar unilateralmente la independencia, si en las proximas elecciones autonomicas cuentan con una mayoria suficiente, es una espada de Damocles que pende sobre toda la sociedad espanola. Una declaracion unilateral de independencia implicaria apostar por el peor de los escenarios posibles para el futuro de Cataluna, por lo no se va a producir; pero si a pesar de todo ocurriese, las consecuencias de una irresponsabilidad de este tipo llevaria a la ruina economica al nuevo Estado catalan y plantearia un gravisimo problema a Espana e incluso a la Union. Veamos por que.

Tras los fastos de la celebracion de la independencia, el primer acuerdo del nuevo gobierno del Estado catalan, con toda probabilidad, seria decretar una amnistia general con el fin de enmascarar su verdadero objetivo: la amnistia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT