El Congreso de la República ha emitido la autógrafa de la Ley que regula la especulación de precios, el acaparamiento de bienes y el abuso de poder económico

AuthorGuillermo Ferrero/Verónica Vergaray
PositionSocio/Asociada

El Pleno del Congreso de la República ha aprobado las siguientes modificaciones normativas en materia de Protección al Consumidor y Libre Competencia, las cuales serán remitidas al Poder Ejecutivo para su evaluación y aprobación.

Incorporaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor

Se ha establecido como infracciones en el Código de Protección y Defensa del Consumidor las prácticas de acaparamiento de bienes y especulación de precios, precisando que: (i) dichas prácticas serán sancionadas cuando se lleven a cabo durante una situación de emergencia – conmoción, calamidad pública, estado de excepción- declarada como tal por parte del Poder Ejecutivo; (ii) se refieran a bienes o servicios declarados oficialmente como esenciales; y, (iii) el precio de los bienes o servicios sea superior al habitual, sin que exista una justificación económica para ello. Asimismo, se ha precisado que dichas prácticas constituirán delitos conforme a lo establecido en el Código Penal (el cual también ha sido modificado).

Inclusiones en materia de Libre Competencia

En materia de libre competencia, se ha establecido que las prácticas anticompetitivas -tales como el abuso de posición de dominio o las prácticas colusorias- serán consideradas como delito penal, bajo la figura de delito de abuso de poder económico.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT