Congreso internacional sobre los derechos civiles en España y Europa (Palacio de congresos, Valencia, 21 a 23 de octubre de 2009)

AuthorGuillermo Palao Moreno
Pages582-584

Page 582

  1. El actual panorama normativo europeo no puede ser más fascinante para el internacional-privatista español. De un lado, la Unión Europea no sólo se encuentra cerrando, paso a paso, su peculiar mapa conflictual –con pretensiones de diseñar un completo sistema de Derecho internacional privado centralizado, a largo plazo–, sino que se están adoptando las medidas necesarias para dar –tal vez en los próximos años– un salto cualitativo en la configuración del que se ha dado en llamar el Derecho Contractual Europeo. Una tendencia que, de momento, ha afectado principalmente al Derecho patrimonial, pero –como es sabido– ya se están apuntando maneras en el ámbito matrimonial y en el sucesorio.

    De otro lado, el fenómeno de los Derechos civiles españoles, lejos de paralizarse ante esa ola europeísta, ha sufrido un relanzamiento en diversas Comunidades Autónomas, habiendo sido retomado recientemente en la Comunidad Valenciana. Una región que ha iniciado con fuerza un importante proceso legislativo propio en Derecho civil, con el que se ha subido al tren de aquellas Comunidades que cultivan su normativa civil propia. Movimientos centrípetos y centrífugos que otorgan una especial actualidad y sitúan en el centro de la discusión, el juego de las técnicas propias de nuestra disciplina.

  2. Es precisamente en este fértil caldo de cultivo donde se origina el Congreso reseñado. En este sentido, siendo conocedores de esta complejidad y realidad caleidoscópica, el mismo tomó como planos de discusión central, los tres niveles de reglamentación afectados por esta realidad: el material (europeo y español), el interregional y el propiamente internacional-privatista. Los cuales son analizados, tomando como ejes temáticos dos sectores singularmente afectados por estas –aparentemente contradictorias– tendencias: el Derecho de familia (fundamentalmente en relación con el régimen económico matrimonial) y el Derecho de sucesiones.

    Un Congreso internacional que, coordinado por el responsable de la Comisión de Codificación Civil Valenciana –el Registrador de la Propiedad, D. Vicente Domínguez Calatayud– permitió la colaboración y diálogo entre civilistas e internacional-privatistas –españoles y de otros países europeos–, gracias al patrocinio de la Dirección General de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana. El interés de esta institución no podía estar más justificado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT