El conflicto del Sahara occidental durante 2003: la resolución 1495 (2003) del consejo de seguridad de las Naciones Unid

AuthorJaume Ferrer Lloret
Pages1083-1089

Page 1083

  1. El 31 de julio de 2003, el C. de S., en su 4.801 sesión, bajo la Presidencia de España, adopta, por unanimidad, la Resolución 1495 (2003), sobre la situación relativa al Sahara Occidental. En esta Resolución el órgano que tiene la responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales según la Carta de San Francisco, actuando en virtud del Capítulo VI de la Carta, fundamentalmente expresa su apoyo al ´Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental como solución política óptima basada en el acuerdo entre las dos partesª, y ´pide a las partes que colaboren con las Naciones Unidas y entre sí con miras a aceptar el Plan de pazª. Además de manifestar su preocupación por la situación de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en el conflicto del Sahara Occidental, y de solicitar la colaboración de las partes y de terceros Estados con las actividades que desarrolla el ACNUR en los campamentos de refugiados saharauis, decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2003.

    La citada Resolución se añade a una larga lista de resoluciones aprobadas por el C. de S. sobre la situación relativa al Sahara Occidental, que hasta la fecha se han visto convertidas, en su mayor parte, en letra muerta. La importancia de esta Resolución radica en que el C. de S. da su visto bueno a una nueva propuesta de arreglo para este conflicto que se viene prolongando durante los últimos ya 28 años, sin que, de momento, tenga demasiados visos de recibir una Page 1084 solución definitiva, motivo por el que se merece como mínimo la breve valoración jurídica que se propone en la presente Nota.

    En efecto, con esta Resolución el C. de S. expresa su apoyo unánime al ´Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidentalª presentado por el Secretario General (SG) como Anexo II a su Informe de 23 de mayo de 2003 (S/2003/565), y que ha elaborado su Enviado Personal, James Baker III, ´ayudado por un experto en derecho constitucionalª. Con el lenguaje diplomático con el que por regla general se expresa, el SG considera que ´este Plan de paz es un plan justo y equilibrado que ayudará a encontrar una solución política a la cuestión del Sahara Occidental, y que da a cada una de las partes algo de lo que quiere, aunque quizás no todo lo que quiereª (pár. 49 del Informe citado). Para poder valorar mejor su contenido y las posibles expectativas de su efectiva aplicación, conviene antes recordar muy sumariamente cuáles han sido las vías que hasta ahora se han propuesto desde NU para la solución del conflicto del Sahara Occidental.

  2. Como es sabido, a lo largo de la década de los noventa, NU ha tratado de implantar el Plan de Paz acordado por las partes (Marruecos y el Frente Polisario) para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, que fue aprobado en su día por el C. de S. [Resoluciones 658 (1990), y 690 (1991)]. Las continuadas acciones de obstrucción en los primeros años de ejecución del mismo, y, en los últimos cuatro años, la frontal oposición que Marruecos públicamente ha mantenido a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que participen los votantes inscritos en el censo provisional elaborado por la MINURSO, han conducido a una situación de bloqueo en su aplicación, que parece definitiva.

    Ante esta situación, a mediados de 2001, el Enviado Personal del SG presenta el ´Proyecto de acuerdo marcoª, conocido como el ´Plan Baker Iª (S/2001/613). Muy en resumen, el ´Proyecto de acuerdo marcoª, consiste en una oferta de amplia autonomía política y administrativa para el territorio, acompañada de la celebración de un referéndum de autodeterminación en un plazo de cinco años, en el que podrán votar los electores que hayan residido continuamente en el Sahara Occidental durante el año anterior a la fecha en que se celebre dicho referéndum. El ´Plan Baker Iª recibe la conformidad de Marruecos; pero es contundentemente rechazado por el Frente Polisario y Argelia, por considerar, a nuestro entender con toda razón, que tal proyecto ´... ratifica la ocupación ilegal del territorio saharaui y constituye la crónica de una integración programada, en violación de la legalidad internacional encarnada por la Carta, la doctrina de las Naciones Unidas en materia de descolonización, todas las resoluciones pertinentes y los compromisos reafirmados permanentemente por la comunidad internacional a favor de la verdadera libre determinación del pueblo saharauiª (S/2001/613, p. 18).

    Con posterioridad, en el informe presentado en febrero de 2002 (S/2002/41), el SG, ante la falta de acuerdo entre las partes para la solución del conflicto, solicita al C. de S. que opte por una de las cuatro vías de arreglo que propone, y que la solución elegida se imponga por el C. de S. a las partes mediante el recurso a todas las medidas de que se disponga. Son las siguientes vías de arreglo: a) la retirada de la MINURSO del territorio; b) la aplicación del Plan de Paz aprobado en 1990, lo que por supuesto incluye la celebración de un referéndum de autodeterminación; c) la aplicación del Proyecto marco de estatuto de autonomía para el Sahara Occidental, con las modificaciones que en su caso propongan las partes; d) y por último, la partición del territorio, tomando como posible referencia, en su caso, la acordada por Marruecos y Mauritania en 1976. La respuesta que ofrece el C. de S. en su Resolución 1429 (2002), se limita a solicitar al SG y a su Enviado Personal que elaboren una nueva propuesta de solución política ´a esta controversiaª.

  3. En síntesis, la nueva propuesta del SG formulada en 2003, conocida como el ´Plan Baker IIª, pretende conjugar, siguiendo las instrucciones dadas por el C. de S. en su Resolución 1429 (2002), las ´preocupaciones manifestadas por las partesª con la aplicación del principio de libre determinación; con tal fin se corrigen algunos de los aspectos más criticados por Page 1085 el Frente Polisario, no todos, del ´Plan Baker Iª. Así, se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT