Conflicto palestno-israeli a la luz de la hidropolitca y la trasgresion del derecho al agua/The Palestnian-Israeli confict in the light of hydropolicy and the transgression of the water's right.

AuthorMendez, Marco Vasquez

INTRODUCCION

El desarrollo economico del mundo a traves de la historia ha llevado a la explotacion de recursos como fuente de ingreso economico y como indice de produccion que representa el estatus de las naciones frente a un indice de capacidad economica para generar un desarrollo. La falta de sustentabilidad ha llevado a la sobreexplotacion de recursos y a la escasez de los mismos. La ausencia de planeacion y rigurosidad en politicas gubernamentales que apoyen y controlen la explotacion de recursos, se convierte en el detonante de disputas sociales que atentan contra la seguridad global de las regiones, e inclusive, hemisferica.

El agua como bien primario, necesario para el desarrollo y supervivencia humana, es un derecho fundamental de cualquier habitante en el mundo, pero con el tiempo y los intereses economicos de contrarios, este factor natural se convierte en el botin de guerra en algunas regiones del mundo, como Oriente Medio, especificamente en la region de Israel, que lucha por mantener su posicion en la zona donde todos sus vecinos son musulmanes, principal factor que desato una guerra en la zona tras la llegada del sionismo al Medio Oriente.

La presencia del judaismo en el antiguo territorio palestino no tuvo gran acogida por parte de los paises arabes de creencias islamicas, lo que genero una serie de guerras en pro de mantener la religion musulmana en la zona, y reclamar la usurpacion del territorio que pertenecio a los palestinos. En 1967, inmediatamente despues de su ocupacion a escala total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaro que todos los recursos hidricos de ambos territorios eran propiedad del Estado israeli (Rebelion, 2007). Esta situacion indigno a los palestinos, quienes se ven en la obligacion de adquirir recursos hidricos autorizados por los israelies y depender del monopolio judio Mekorot, empresa de aguas judias que controla la distribucion y produccion (tratamiento y desalinizacion) de recursos hidricos en la zona.

Por lo explicado anteriormente, la guerra palestino-israeli puede ser enmarcada desde un punto de vista de lucha por recursos hidricos que pueden convertirse en la estrategia militar entre las naciones, ya que sin agua se genera desabastecimiento, lo que llevaria a la pobreza, y esta al subdesarrollo y exterminacion (mortandad por falta de agua) de los palestinos, quienes luchan principalmente por tener control sobre la Ciudad de Paz, Jerusalen.

Este articulo sostiene la hipotesis segun la cual la hidropolitica es uno de los factores mas importantes que inciden en el conflicto judeo-palestino, siendo el agua uno de los que mas han afectado en la vida del Oriente Medio.

El Estado de Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del rio Jordan y los acuiferos subterraneos de las localidades de Gaza y Cisjordania. La politica hidrica de este pais es uno de los asuntos geoestrategicos fundamentales para su subsistencia como nacion, es por ello que las tensiones y disputas, surgidas del conflicto palestino-israeli tienen como eje principal al agua como bien primario, necesario para el desarrollo y supervivencia de sus habitantes.

  1. LA HIDROPOLITICA PRESENTE EN EL CONFICTO PALESTINO-ISRAELI

    La hidropolitica, conocida a finales del siglo xx, es definida como la capacidad asociada a las instituciones con caracter geopolitico para manejar y gestionar los recursos hidricos compartidos de una manera sostenible, evitando conflictos relacionados a su acceso (Martinez, 2014). La explotacion de recursos hidricos durante las ultimas decadas se ha convertido en un asunto complejo, que involucra economia, politica y ecologia, siendo esta triangulacion la clave para el desarrollo optimo en la utilizacion de estos recursos, donde por ultimo se involucraria la democracia.

    Las operaciones consensuadas en la explotacion de recursos naturales son fundamentales para el proceso equitativo y la reparticion del agua para toda la poblacion, pero las intenciones de paises y monopolios apoyados por occidente, interrumpen ese objetivo y convierten un derecho en negocio, lo que les permite el lucro ante la venta de recursos hidricos que, por naturaleza, son parte fundamental de todo aquel que habita en la tierra.

    El agua potable se ha transformado en el recurso estrategico del siglo xxi. Ha sido, es y continuara siendo, sin lugar a dudas, fuente permanente de conflictos (Bruzzone, 2014). Las guerras por el agua son el futuro de los conflictos internacionales; quienes posean mayor cantidad de reservas del liquido seran los mas prosperos, debido a que es un recurso sin sustitutos, que enfrenta una crisis de escasez por su finitud. El agua potable, a diferencia del petroleo, no tiene sustituto. Si una fuente de agua se agota, se pierde; si se contamina y no la podemos descontaminar, tambien se pierde (Bruzzone, 2014).

    En 1997, Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, manifesto: "Asi como el siglo XX es el siglo de las guerras por el petroleo, las guerras del siglo XXI seran por el agua... Quienes tengan ese recurso podrian ser blanco de saqueos forzados". Lo planteado por Serageldin es la actual situacion que viven paises situados en Africa y Oriente Medio.

    En Medio Oriente, el politicidio palestino llevo al fraccionamiento de su tierra para convertirse en Estado judio, pero la presencia musulmana se mantiene en pequenos asentamientos ubicados al interior de Israel, donde en la actualidad Cisjordania, la franja de Gaza y parte del Banco Occidental, son posesion directa de la nacion Palestina. Alli se situa gran cantidad de metros cubicos de agua potable para el abastecimiento humano, pero debido al tratado temporal de Oslo, Israel mantiene posesion directa de las fuentes hidricas en la zona y su explotacion debe ser mediante licencias otorgadas por el ejercito israeli.

    La ONG israeli BTselem senala que el 90% del liquido al que tienen acceso los habitantes de la Franja de Gaza no es potable y no es apta ni para el consumo ni para cocinar, ducharse o lavarse los dientes (Palestina libre, 2016). Para el mundo, esta situacion es indignante, al jugar con la vida de la nacion palestina, por las restricciones y controles sobre el manejo del agua que el gobierno israeli mantiene como estrategia militar para debilitar a la nacion Palestina.

    Las politicas israelies en Cisjordania no permiten que Palestina tenga control sobre sus propios recursos hidricos naturales, ni capacidad para crear infraestructuras suficientes para garantizar su acceso al agua y el saneamiento (Palestina libre, 2016). La falta de planeacion en la infraestructura, que permita el acceso de agua potable a los hogares de los asentamientos palestinos, es la razon del subdesarrollo de alcantarillado y saneamiento que se presenta en la zona. Para acceder al liquido es necesaria la presencia de camiones cisterna que surtan de agua a las poblaciones. Esta situacion ubica a Palestina en la posicion 113 del Indice de Desarrollo Humano --idh-- (UNDP, 2014) debido a la ausencia de garantias que permitan una vida digna a los moradores de la nacion.

    En una entrevista realizada por eldiario.es, Ahmed Mawahra, habitante de Palestina, describe la situacion que viven los palestinos a diario por la restriccion de gua por parte de Israel: "Por la guerra de agua que Israel tiene contra nosotros, hemos tenido que dejar de plantar la cosecha mas comun de la zona: bananas. Necesitan agua dulce y los israelies no nos dejan coger agua dulce. El alto coste del agua nos obliga a dejar tierra sin plantar" (Eldiario.es, 2014). La pobreza extrema en la zona es evitable y las condiciones de vida recortan su expectativa por la falta de saneamiento que permita mejorar la vida de los palestinos. Esta situacion se remonta a 1993, cuando Israel y la Organizacion de Liberacion Palestina --OLP-- firman un acuerdo provisional para dar solucion al conflicto, pero se mantienen hasta el dia de hoy.

    1.1. Los Acuerdos de Oslo: el fracaso de una conferencia que supedito a Palestina a los controles del agua

    Despues de la Guerra Fria llega un momento devastador para los palestinos, en el ano 1991 la ciudad de Madrid recibio a los mandatarios de la entonces Union Sovietica y Estados Unidos, para instalar la cumbre por la paz que organizo el gobierno espanol, cuyo objetivo era acabar con el conflicto en Medio Oriente (Viana, 2009). Los temas tratados principalmente en la agenda, consistian en un desarme nuclear y la dejacion de arma, construyendo asi un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT