Conflicto y mediación: Modelos aplicables

AuthorMagro Servet, Vicente - Hernández Ramos, Carmelo
ProfessionPresidente de la Audiencia Provincial de Alicante. Doctor en Derecho. - Psicólogo. Especialista en Mediación y Justicia Penal y en Criminología.
Pages69-77

Page 69

La mediación debe ajustarse a un proceso funcional y operativo que parte de una ilosofía previa basada en la visión del conlicto como una realidad consustancial a la vida en sociedad, pero que, sin embargo, es percibido por la mayoría como un suceso negativo, que es susceptible de resolverse por los tradicionales métodos heterocompositivos, como la jurisdicción o el arbitraje.

Frente a esta evidencia, la mediación aporta un nuevo enfoque en la concepción y la resolución del conlicto que progresivamente se está implantan-do en los últimos tiempos como método de solución de las disputas, por su mayor rapidez y por ser doblemente satisfactorio para ambas partes, especial-mente si tenemos en cuenta que la relación entre las personas mediadas se puede mantener más allá del conlicto concreto.

El conlicto tiene vida propia40y cuando no queda resuelto de manera eiciente, queda ijado en sí mismo, retroalimentando su propio ciclo existencial de manera permanente:

1. Conlicto latente: el conlicto está presente, sostenido por la existencia de intereses contrapuestos, pero todavía no ha ocurrido ningún evento significativo para que se ponga de manifiesto.

2. Iniciación del conlicto: se produce un detonante y el conlicto aparece en toda su magnitud.

3. Búsqueda de equilibrio de poder: todas las acciones judiciales, de negociación o de mediación que se puedan llevar a cabo, pertenecen a esta etapa.

Page 70

4. Equilibrio del poder: se llega a él por alguna de las formas de resolución de conlictos que han sido abordadas a lo largo de los distintos epígrafes que comprenden este programa, pero en realidad el conlicto vuelve a quedar en estado latente, pues realmente no ha sido vencido de manera eiciente.

5. Nueva ruptura del equilibrio: se produce otro hecho o emerge una nueva circunstancia que dispara el conlicto, desde su latencia a la manifestación explícita, y se (re)inicia así nuevamente el ciclo.

Un enfoque tradicional del conlicto parte de su conceptualización como disputa o desacuerdo entre dos o más partes41. Un enfoque sistémico del conlicto, en cambio, profundiza en el vínculo generado entre las personas en conlicto para buscar una solución satisfactoria, ofreciendo a las partes nuevas formas de entendimiento con el in de que ellas mismas resuelvan su disputa. Desde esta perspectiva, no adversarial, el conlicto puede ser deinido como "un sistema de conductas que se entrelazan-retroalimentan-complementan canalizando, a través de la acción recíproca de su mutua interrelación, los conlictos o divergencias preexistentes hacia un resultado positivo o constructivo para todas las personas afectadas".

La teoría jerárquica de las necesidades de Maslow constituye una poderosa herramienta cognitiva para entender por qué la mediación es esencial en la resolución de conlictos.

En efecto, la jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déicit (deicit needs); al nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déicit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua.

La idea básica de esta jerarquía reside en la creencia de que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo después de que se hayan satisfecho las necesidades inferiores descritas en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

El escalón básico de Maslow es el de las necesidades isiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo

Page 71

se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aiciones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito y el reconocimiento de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden aportar, desarrollando entonces su impulso creador.

[VER PDF ADJUNTO]

Si...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT