El conflicto armado interno como situación de hecho

AuthorSonia Güell Peris
Pages18-20

Page 19

A lo largo de esta primera Parte pretendo efectuar una aproximación al contexto de hecho susceptible de dar lugar a la aplicación de las normas internacionales relativas a la protección de la población civil, víctima de los conflictos armados internos1. Hay que advertir que no se trata de hacer un análisis exhaustivo de las causas que desencadenan esta naturaleza de conflictos ni tampoco del devenir de las hostilidades, análisis éstos que, con rigor, ya abordan áreas del conocimiento como la Historia Contemporánea, las Rela-Page 20ciones Internacionales, la Sociología o la Política Económica. Tampoco se trata de efectuar un examen exhaustivo de todas y cada una de las infracciones que se producen sobre las normas de protección de la población civil. En otro sentido esta Primera Parte se fija el objetivo de delimitar los aspectos más sobresalientes que en la actualidad caracterizan los casos de conflictividad armada que se manifiestan en la esfera interna de los Estados.

Este propósito responde a la necesidad de clarificar dos extremos: por una parte, cómo es el contexto de hecho susceptible de admitir la aplicación del Derecho internacional humanitario y por otra, cuáles son las consecuencias que acarrea dicho contexto sobre la población civil.

A tal fin la metodología seguida se funda en el análisis de tres cuestiones: En primer lugar indagar e identificar el germen que da lugar a los conflictos armados internos pasando revista a sus principales causas. En segundo lugar, una vez analizadas las razones que dan lugar a este tipo de situación, se tratará de resaltar los aspectos más característicos de la trama a partir de la cual se desarrolla el conflicto. En tercer y último lugar, se identificarán los daños que con mayor frecuencia sufre la población civil.

NOTAS

[1] Literalmente, el término «conflicto armado interno» no se encuentra recogido en ninguno de los cuerpos convencionales explícitamente dedicados a la protección de las víctimas que resultan de confrontaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT