Conferencia de la Haya de derecho internacional privado: reunión de la comisión de asuntos generales y política de la conferencia (6 a 8 de abril de 2004 )

AuthorEsther Barbé Izuel/Alegría Borrás Rodríguez/Cesáreo Gutiérrez Espada
Pages559-565

Page 559

  1. La Comisión de Asuntos Generales y política de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado ha tenido lugar entre los días 6 a 8 de abril de 2004. Como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, se celebra una reunión anual de esta Comisión, tal como se acordó en la primera parte de la XIX Sesión diplomática de la Conferencia, en junio de 2001 (nota de A. Borrás, en REDI, 2001-1 y 2, pp. 723 y ss.) y así se reunió en 2002 (nota de J. D. González Campos y A. Borrás en REDI, 2002-1 , pp. 515 y ss.), en 2003 (nota de A. Borrás, en REDI, 2003-1, pp. 577 y ss.) y nuevamente ahora, entre los días 6 a 8 de abril. Debe destacarse que, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, sin haberse modificado el estatuto de la Comunidad Europea en la Conferencia, los representantes de la Secretaría del Consejo, de la Comisión de la Unión Europea y del Parlamento Europeo no se situaron entre los observadores, sino flanqueando a la señora R. Terry (Irlanda), país que en este semestre ostenta la presidencia de la Comunidad. Preside la reunión, con amabilidad y acierto, la señora Monique Jametti-Greiner (Suiza). Las conclusiones de la Comisión especial, así como el estado actual de las diferentes cuestiones, pueden consultarse en http://www.hcch.net, así como los demás documentos relevantes. El orden del día fue particularmente amplio, si bien algunos temas fueron de una particular importancia, como se señalará más adelante.

  2. La primera parte de la reunión se dedicó al examen de los trabajos en curso, esto es, la preparación de un Convenio en materia de alimentos, la elaboración de un Convenio sobre cláusulas de elección de foro y la preparación del Informe explicativo al Convenio sobre ley aplicable a ciertos derechos sobre valores depositados en un intermediario. Asimismo, se trató de los trabajos futuros de la Conferencia.

  3. Los antecedentes de la elaboración de un Convenio en materia de obligaciones de alimentos fueron expuestos brevemente por el secretario general adjunto, profesor W. Duncan, quien señaló los elementos esenciales del texto preparado por el Comité de redacción y que será enviado para su discusión en la segunda Comisión especial, de la que se da cuenta en la nota de A. Borrás y C. Parra, en esta misma Revista. Respecto al contenido del futuro Convenio, diversas delegaciones señalaron que si bien se pretendía alcanzar un instrumento ambicioso, por el momento el texto elaborado sólo regula la cooperación de autoridades y la ejecución de decisiones. Merece ser indicado que la Comisión de la Comunidad Europea, aun manifestando ser favorable a que el Convenio cubra los ambiciosos objetivos iniciales, informó que,Page 560 además de las normas en materia de alimentos ya contenidas en el Reglamento 44/2001 sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de decisiones, la Comunidad desea ir más allá siguiendo el mandato del Consejo de Tampere y de ahí que anuncie la publicación del «libro verde» sobre la materia, en el que no sólo se trata del futuro instrumento comunitario, sino de lo que preocupa en relación al texto en preparación en la Conferencia de La Haya, resultando un tanto discutible que sea el lugar idóneo para su tratamiento.

  4. La elaboración de un Convenio sobre cláusulas de elección de foro constituye el punto de debate desde que en 1992 el profesor A. von Mehren hizo la propuesta para la elaboración de un ambicioso Convenio (sobre el largo camino recorrido, se han publicado desde entonces abundantes notas en esta Revista). El fracaso del Convenio ambicioso, llevó a la idea de alcanzar un Convenio más reducido, centrado sólo en el foro contractual elegido por las partes. En esta línea, se celebraron diversas reuniones de un grupo informal, que desembocaron en una reunión de la Comisión especial en la materia entre los días 1 a 9 de diciembre de 2003 (nota de A. Borrás en REDI, 2003-2, pp. 1122 y ss.). En el debate sobre el tema, la primera secretaria de la Conferencia, doctora A. Schulz informó de los trabajos realizados desde la anterior reunión de la Comisión de Asuntos Generales en abril de 2003.

    Diversas delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China, destacaron los avances realizados en diciembre y la trascendencia de la reunión de los días 21 a 27 de abril, para poder completar un texto que se estima ha de ser muy importante para las relaciones privadas internacionales y que ha despertado gran interés entre los operadores jurídicos. Y en el mismo sentido se manifestó la Comisión Europea, destacando la importancia del futuro Convenio. Todo ello hacía prever que sería posible ultimar los trabajos sobre el Convenio mediante la convocatoria de una Sesión diplomática de la Conferencia entre los días 31 de enero a 16 de febrero de 2005. En la nota de A. Borrás de la Comisión Especial de los días 21 a 27 de abril se verá la evolución de los acontecimientos.

  5. El señor C. Bernasconi, primer secretario de la Oficina permanente, subraya la importancia de la adopción del Convenio sobre la ley aplicable a ciertos derechos sobre valores depositados en un intermediario en la segunda parte de la Sesión Diplomática el pasado 13 de diciembre de 2002 (nota de F. J. Garcimartín en REDI, 2002-2, pp. 1073 y ss.), lo cual pudo realizarse por la utilización de un método flexible que permitió no realizar ninguna votación. En cuanto al Informe explicativo, preparado por los profesores Goode (Reino Unido), Kanda (Japón) y Kreuzer (Alemania), asegura que estará disponible antes del verano, lo que facilitará que el proceso de firma pueda iniciarse en los diferentes Estados. La Comisión Europea señala que ha empezado a dar los primeros pasos para la preparación de la adhesión de la Comunidad al Convenio, lo cual ha de hacerse de forma paralela con la modificación de los actos comunitarios internos afectados por el mismo. Señala asimismo que hay que tomar en consideración que el proceso se realizará ya con 25 Estados miembros.

  6. ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT