Conferencia de presentación del e-Book en materia civil y comercial por el Consejo de la Unión Europea (Bruselas, 9 de octubre de 2013)

Autor:Fernando R. Paulino Pereira
Cargo:Jefe de cooperación judicial en materia civil y comercial. Secretaría del Consejo de la Unión Europea
Páginas:347-349
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 347

  1. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, la Unión Europea ha adoptado más de treinta instrumentos en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil. Esta acción refleja la voluntad tanto de los Estados miembros como de las instituciones de la Unión Europea de trabajar en un ámbito de la justicia que tiene importantes repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos y de las empresas en Europa.

    Es en este contexto en el que el Consejo de la Unión Europea ha creado un e­Book que reúne diecisiete instrumentos muy importantes en el ámbito de la cooperación judicial civil a nivel de la Unión Europea. Cada uno de estos instrumentos es objeto de un comentario que lo presenta y describe su contenido. Ya accesible en veintidós len-

    Page 348

    guas, estará también disponible en lengua croata en un futuro próximo. Su consulta es gratuita y es posible descargarlo a partir de la dirección siguiente: http://bookshop. Europa.eu/en/civil­law­PBQC3011327/. Esta publicación trata de permitir a los prácticos del Derecho y a los ciudadanos europeos tomar conocimiento del alcance de estos textos, a veces técnicamente complejos (recensión de la obra de G. GARRIGA, en esta Revista, 2014.1, p. 363).

  2. El e­Book ha sido presentado en una Conferencia que se ha celebrado en la sede del Consejo de la Unión Europea el 9 de octubre de 2013. Asistieron unas 200 personas y otras 120 pudieron seguirla por vía electrónica. Participaron muchas personas con amplia experiencia en el ámbito de la justicia a nivel europeo, como representantes de la presidencia en ejercicio del Consejo de la Unión Europea y de las Instituciones Europeas, profesores universitarios de gran renombre, altos funcionarios de los Ministerios de Justicia y prácticos del Derecho.

    La Conferencia fue inaugurada por el Sr. Paulius Griciunos, Viceministro de Justicia de Lituania, Estado miembro que ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2013. A la intervención del Sr. Griciunos, que puso de relieve el contenido y el objetivo de la publicación, siguieron las intervenciones del Presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, Sr. Klaus-Heiner Lehne, del Director General del Consejo en el ámbito de la Justicia y Asuntos de Interior, Sr. Rafael Fernandez-Pita y González, de la Directora General de la Comisión a cargo de Justicia, Sra. Lebail y, finalmente, de la Presidenta del Institut du Droit Européen y antigua Vicepresidenta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA