Conferencia Internacional del Trabajo 2009 Los líderes mundiales respaldan el "Pacto Mundial por el Empleo" de la OIT

Pages8-9

Page 8

“Hemos de afrontar el hecho de que, de acuerdo con las cifras de la OIT, cada año habrá 45 millones de trabajadores de nuevo acceso al mercado de trabajo, y esto constituye una seria amenaza en términos de desempleo y malestar social en los próximos años”.

S. E. Lech Kaczyn´ski, Presidente de la República de Polonia

“Finlandia ofrece su apoyo a la iniciativa del Pacto Mundial para el Empleo, que aborda las necesidades inmediatas de los trabajadores, sus familias y las empresas. Es importante que los gobiernos y los interlocutores sociales colaboren estrechamente en la realización de esta iniciativa.

S. E. Tarja Halonen, Presidenta de la República de Finlandia

“La crisis financiera internacional puede tener repercusiones muy negativas en el mercado de trabajo, dando lugar a la desestabilización de nuestras sociedades. Confiamos plenamente en que la OIT, como principal depositaria de conocimientos especializados en asuntos laborales, sea capaz de guiarnos en el desarrollo de acciones encaminadas a atenuar el impacto negativo de la crisis”.

S. E. Armando Guebuza, Presidente de la República de Mozambique

“En una época en la que se desmoronan tantos paradigmas, la OIT representa una “reserva” en términos políticos, éticos y morales. Esto puede apreciarse en la propuesta relativa al Pacto Mundial para el Empleo presentada aquí por el Director General de la OIT. El documento contiene aportaciones relevantes para el desarrollo de un nuevo modelo que dé lugar a una menor concentración de la riqueza, a mayor solidaridad y a reforzar la humanidad y la justicia”.

S. E. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil

“La revolución a la que insto a todos nosotros a embarcarse se fundamenta en la idea de que las agencias especializadas pueden participar en los conflictos internacionales, y en especial en los conflictos comerciales, sobre la base de los intereses perjudicados. Constituyamos esta nueva gobernanza global, de manera que la OIT pueda hacer oír su voz en la OMC, el FMI y el Banco Mundial, tan pronto como sus normas fundamentales se vean amenazadas.”

S. E. Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa

Page 9

“Cuando se oye decir que se han perdido 50 millones de empleos este año, no basta con limitarse a convenir con lo terrible del hecho. No es sólo la cifra lo importante: son las pérdidas y la destrucción que ha causado a las personas y a sus familias. Significa que hay 50 millones de personas que deben sobrevivir con su ingenio y poco más. Son las personas en las que tenemos que pensar cuando oímos hablar de teorías económicas o estadísticas”.

S. E. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina

“Hoy, gracias a la capacidad de la OIT para afrontar con valentía los numerosos retos que han marcado su historia, la promoción del Trabajo Decente como vehículo principal del progreso social ha dejado de considerarse un riesgo económico, y se concibe más bien como una condición sine qua non del desarrollo sostenible”.

S. E. Faure Essozimna Gnassingbé, Presidente de la República de Togo

“Burkina Faso... apoya la propuesta del Director Gene ral de la OIT de adoptar un Pacto Mundial para el Empleo que sitúe el empleo y la protección social como elementos primordiales de las medidas encaminadas a dar un nuevo impulso a la economía y sacarnos de la crisis; ya que, si ésta no se resuelve, nos encontraremos ante una crisis de índole social y de grandes proporciones.”

S. E. Tertius Zongo, Primer Ministro, Burkina Faso

“En la carrera hacia la prosperidad, no debemos vernos como rivales, sino como miembros de un gran equipo de relevos que compite contra la pobreza, el hambre, el subdesarrollo y la inestabilidad. Por tanto, es hora de adoptar una nueva estructura mundial de planificación y toma de decisiones que englobe a los países desarrollados y en desarrollo, una estructura que abarque a organismos multilaterales fundamentales como el FMI y el Banco Mundial e, indudablemente, la OIT.”

El Honorable Bruce Golding, Primer Ministro de Jamaica

“Confío en que convendrán en que la vía de salida de la crisis actual, y ciertamente para evitar otras, consiste en la adopción de un enfoque del desarrollo basado en el empleo. Este criterio se refleja en nuestra Constitución. El trabajo es un derecho, un deber, y una cuestión de honor. Existe el derecho a un salario razonable, y el Estado ha de tratar de generar las condiciones en que el trabajo de las personas propicie la expresión de la personalidad humana.”

S. E. Sheikh Hasina, Primer Ministro de la República Popular de Bangladesh

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT