Conferencia de la haya de derecho internacional privado: comisión sobre los asuntos generales y la política de la conferencia (3-5 de abril de 2006)

AuthorJulio D. González Campos/Alegría Borrás
Pages595-600

Page 595

  1. La Comisión de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado tuvo lugar entre los días 3 a 5 de abril de 2006. Preside con acierto la reunión la Sra. Monique Jametti-Greiner (Suiza). Las actas de las reuniones de la Comisión de Asuntos Generales y Política de la Conferencia, las conclusiones de la reunión y los documentos preliminares que a continuación se mencionan pueden encontrarse en la página web de la Conferencia, http://www.hcch.net.

  2. En una primera parte de la reunión se realizó un seguimiento de los resultados de la XX Sesión Diplomática (junio 2005), en la que se aprobaron dos textos, el Convenio sobre cláusulas de elección de foro (vide Nota de A. Borrás, en R.E.D.I., 2005, 1 y en Anuario Español de Derecho internacional privado, 2005) y las modificaciones al Estatuto de la Conferencia (vide nota de Julio D. González Campos en R.E.D.I., 2005.2). En lo que se refiere al Convenio sobre cláusulas de elección de foro, se informa que estaba aún en elaboración la versión definitiva del Informe explicativo, redactado por los Profs. T. Hartley y M. Dogauchi, que facilitará el proceso de firma y ratificación del Convenio. En relación a la aprobación de las enmiendas al Estatuto de la Conferencia para hacer posible la entrada de la Comunidad Europea como miembro de pleno derecho, se recordó que es necesaria la aprobación por 44 Estados miembros de la Organización. En aquel momento, el número de Estados que habían aprobado las enmiendas alcanzaba el número de 30.

  3. A continuación, el Secretario General adjunto de la Conferencia, Prof. W. Duncan, dio cuenta del estado en que se encuentra la elaboración del nuevo Convenio en materia de alimentos y al que se refiere el Documento Preliminar núm. 7. Señala que todavía quedan numerosos temas abiertos y que se espera un avance importante en la Comisión especial que tendría lugar en junio de 2006 (vide nota de A. Borrás en esta misma Revista). Se tiene la intención de que el Convenio pueda aprobarse en 2007. En las conclusiones de la Comisión especial se pone el acento en la necesidad de terminar este Convenio, destacando la necesidad de que se trate de un proceso abierto a todos. El Prof. Duncan expresó su agradecimiento a España y a Estados Unidos por la ayuda para disponer de traducción al español y al Reino Unido y a Canadá por su contribución para financiar los viajes de determinados delegados. Page 596

  4. Como otro punto del orden del día figura la realización de un «tour de table» sobre la ratificación o adhesión a determinados Convenios elaborados en otras Sesiones de la Conferencia.

    a) Convenio sobre la ley aplicable a ciertos derechos sobre valores depositados en un intermediario. Por parte del Secretario primero de la Conferencia, C. Bernasconi, se dio cuenta de la publicación del informe explicativo al Convenio y de las diversas reuniones que han tenido lugar en distintas partes del mundo para dar conocimiento del Convenio. Suiza y Estados Unidos subrayan el interés de la industria financiera en el Convenio. Por su parte Canadá señala que necesitará aún un tiempo para ratificarlo. La Comunidad Europea se limitó a decir que el estudio de impacto aún no estaba realizado, por lo que no puede todavía pensarse en la firma del Convenio, continuando así en la postura mantenida con anterioridad en relación a este Convenio.

    b) Convenio de 1996 sobre protección de niños. Tras dar cuenta de que el Convenio se encuentra en vigor en 12 Estados y que 18 más lo han firmado, se señala el problema que significa la paralización de la ratificación por los Estados miembros de la Comunidad por el problema de Gibraltar, con lo que, en palabras del Secretario General de la Conferencia, «se está dando una imagen negativa» a otras áreas geográficas. La presidencia austriaca de la Comunidad subrayó que da prioridad al tema y que está buscando una solución. Ni España ni el Reino Unido intervinieron en este punto. Holanda y Alemania muestran su disgusto por el retraso en la ratificación y señalan que están preparando normas internas para su aplicación conjunta con el Reglamento 2201/2003. Diversos Estados intervienen para señalar que están preparando la firma y/o la ratificación del Convenio.

    c) Convenio de 2000 sobre protección de adultos. El Secretario General subraya el interés de este Convenio, que cumple una necesidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT