Conceptos generales-Fuente de riqueza

AuthorArmando Pérez Sánchez y Manuel Torres García Villalobos
Pages31-40

Page 31

3. 1 Introducción

Ante el incremento de operaciones llevadas a cabo por sociedades y personas físicas a nivel internacional, así como por el surgimiento de nuevos esquemas de negocio, las funciones de fiscalización que realizan los gobiernos de distintos países requieren de acuerdos respecto al lugar en el que deben ser gravados dichos actos. Con objeto de dar certidumbre jurídica a los contribuyentes y permitir el flujo de capitales entre los países, se ha dado la tendencia de celebrar un número mayor de convenios para evitar la doble tributación.

En este contexto, resulta de gran relevancia analizar el concepto fuente de riqueza contenido, tanto en legislaciones de diversos países como en los convenios para evitar la doble imposición celebrados bajo el modelo de la OCDE, en virtud de que la mayoría de los estados posee sistemas tributarios que combinan principios de fuente y residencia, tal como lo hace la legislación mexicana. Sin embargo, existen sistemas basados exclusivamente en la fuente o territorialidad, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, bajo el esquema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante que el esquema propuesto por la OCDE se enfoca en la aplicación de un sistema tributario basado en la residencia, actualmente existen aspectos en el mismo que permiten gravar a un estado ciertos ingresos obtenidos por residentes en el extranjero dentro de sus fronteras; por ello, en el presente capítulo se analizan ciertos aspectos históricos y jurídicos que conducen a una mayor comprensión del sentido y relevancia del concepto de fuente de riqueza.

Page 32

Como ya se mencionó, el creciente número de operaciones celebradas por los contribuyentes de distintos países o territorios a nivel internacional originó problemas de tributación, ya que, por una parte, el estado sede de la residencia del contribuyente buscaba gravar la totalidad de los ingresos que fuesen obtenidos por este último y, por otra, el estado en el cual se generó dicho incremento en el patrimonio del contribuyente extranjero consideraba propia la facultad de gravarlo, debido a que las condiciones que permitieron la generación de dicho ingreso fueron proporcionadas dentro de su jurisdicción.

Por lo anterior, la celebración de convenios para evitar la doble tributación ha sido la respuesta a la necesidad de los contribuyentes de contar con certidumbre jurídica, respecto al potencial flujo de capitales que pudiera suscitarse como parte integrante de un plan de inversión a nivel internacional.

3. 2 Marco histórico

Dentro de los antecedentes históricos que condujeron a la regulación bilateral de operaciones internacionales, resulta relevante la figura del establecimiento permanente —el cual no es objeto de estudio del presente capítulo—; sin embargo, no puede ser descartado dentro de los puntos que permiten desarrollar el concepto de fuente de riqueza.

Este concepto proviene desde mediados del siglo XIX, cuando las empresas de Europa central expandieron sus actividades hacia los países colindantes, ya que se encontraban obligadas al pago de impuestos, debido a que llevaban a cabo actividades de negocio o mantenían un representante permanente en dichos estados.

Tal como lo señala Arvid Aage Skaar,1 si bien el concepto de establecimiento permanente no surgió inicialmente con fines de gravamen, posteriormente sí fue utilizado para dichos fines, ante la necesidad de prevenir la doble tributación en los estados prusianos, así como en tiempos de posguerra, derivado de los altos impuestos existentes, con objeto de obtener recursos para los gobiernos económicamente devastados.

La creciente problemática de doble tributación y el abuso de los convenios que hasta el momento se habían celebrado, condujeron a la intervención de la recientemente creada Liga de Naciones, así como de la Cámara Internacional de Comercio, para llevar a cabo una investigación respecto a la aplicación de los tratados y del sistema bajo el cual se conducía la política de fiscalización internacional.

Page 33

Como resultado de una investigación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT