El concepto de multitud en la filosofía de Negri

AuthorCarlos Yebra López
PositionBirkbeck, Universidad de Londres
Pages319-339
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [319-339] - issn 1885-589X
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EL CONCEPTO DE
MULTITUD
EN LA
FILOSOFÍA DE NEGRI
THE CONCEPT OF
MULTITUDE
IN NEGRI
Carlos Yebra López
Birkbeck, Universidad de Londres
[cyebra01@mail.bbk.ac.uk]
Palabras clave: Multitud; Negri; Poder constituyente; Ontología de lo Común.
Keywords: Multitude, Negri, Constituent Power; Ontologies of the Common.
Resumen: En este ensayo exploraré la perspectiva de Negri acerca de la
noción de comunidad política en tanto que basada en el concepto de
multitud. A tal efecto, en primer lugar trataré la identicación negriana
del plano de inmanencia en los orígenes de la modernidad europea.
En esta parte, me centraré en la ontología spinoziana y, en particular,
en la rearticulación, por parte de Negri, de la noción spinoziana de
poder consitituyente como sustento conceptual sobre el que descansa
la idea de multitud. En segundo lugar, postularé que Negri interpreta
la teoría posmoderna en términos de rechazo frente a la concepción
moderna de la soberanía y la idea trascendental de poder tal y como
ambas serán rearticuladas a la luz del mayo del 68 francés. Sobre
esta base, profundizaré a continuación en la ontología social de Ne-
gri para ulteriormente dar cuenta del telos de lo común. Finalmente,
concluiré que, a diferencia de lo que sucede con el resto de lósofos
posmodernos, Negri sí acierta a proponer una teoría política posmoderna
potencialmente funcional.
ABSTRACT: In this essay I will explore Negri’s politics of community by
drawing upon his analysis of the notion of multitude. To that effect,
I will, rst of all, discuss Negri’s identication of the plane of im-
manence in the origins of European modernity. In this part, I will fo-
cus on Spinoza’s ontology and in particular, on Negri’s re-articulation
of Spinoza’s contituent power as the conceptual basis upon which the
notion of multitude relies. Second, I shall argue that Negri envisages
posmodern theory in terms of the rejection of both the modern order of
sovereignty and the transcendental ideal of power as inuenced by the
May ‘68 upheaval in France. On these bases, I will then delve into
Negri’s social ontology in order to account for his take on the telos of the
common. Finally, I will conclude that Negri succeeds unlike any other
postmodern philosopher at putting forward a potentially functional post-
modern political theory.
Recibido: marzo de 2013
Aceptado: junio de 2013
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [319-339] - issn 1885-589X
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1. Introducción
La razón postmoderna, aun cuando re-
coge elementos coetáneos del momento
constituyente de la Modernidad, supo-
ne un claro distanciamiento respecto a
la razón moderna. Así, en el contexto
posmoderno cobra especial relevancia
la denominada
Filosofía de la diferencia,
integrada por una serie de propuestas
teóricas incardinadas en el pensamiento
francés contemporáneo que potencian el
propio concepto de diferencia
hasta ha-
cer explosionar cualquier referencia a las
estructuras, discurriendo, en un primer
momento, hacia un perl ético-político
del sujeto posmoderno para, a continua-
ción, tratar de alcanzar una proyección
estratégica del mismo.
Pues bien, la presente monografía tiene
como objetivo fundamental presentar las
aportaciones negrianas respecto a los in-
tentos anteriores (en mayor o en menor
medida
fracasados) de alcanzar dicha
proyección estratégica del sujeto pos-
moderno. Se trata
pues, del problema
relativo a la conguración, sobre la base
de una ontología del ser inmaterial, de
un espacio público en el que concuerden
Diferencia y comunidad. Esta
en juego la
posibilidad misma de llevar a cabo la ar-
ticulación de una proyección política
pos-
moderna fuerte.
Así, el primer apartado está dedicado
a explorar las distintas fases de la
mo-
dernidad y, en particular, la vigencia del
descubrimiento revolucionario del plano
de
inmanencia, acaecido en un primer
momento característico de la modernidad
europea en el que los poderes de la crea-
ción se hacen descender a la tierra de
la mano de autores como Maquiavelo y
Spinoza, los cuales hallarán cierta conti-
nuidad en los planteamientos marxistas.
En este contexto trataré, asimismo, de
recuperar el asidero ontológico spino-
ziano que posibilita el replanteamiento
negriano de una losofía del
porvenir.
Se trata de justicar, en este apartado, las
palabras con las que Negri comienza
su
Spinoza subversivo: “en la historia de la
práctica colectiva hay momentos en los
que
el ser se coloca más allá del devenir.
La actualidad de Spinoza consiste ante
todo en eso: el ser no quiere someterse a
un devenir que no detenta la verdad. La
verdad se
dice el ser, la verdad es revolu-
ción, el ser es ya revolución”.1
A continuación, estudiaré el modo en
que la posmodernidad recoge desde
una
perspectiva crítica, la herencia de la
modernidad y, a su vez, la manera en que
el propio Negri interpreta este proceso y
articula su propio proyecto político apro-
vechando los avances teóricos, pero tam-
bién intentando suplir las deciencias,
propias del marco de
los planteamientos
losócos de la Modernidad.
Por último, analizaré con mayor profundi-
dad el concepto de multitud y su relación
con un poder constituyente entendido
en tanto primum ontológico que presen-
ta una
denición del ser como movi-
miento de transformación, aspectos que
permitirán la
postulación, por parte de
Negri, de un telos de lo común que
muestra una nueva
racionalidad como
clave de constitución del mundo.
2. La huella de la Modernidad
Es necesario subrayar, en primer lugar,
que, aun cuando sea el denominado
1. Negri, A., Spinoza Subversivo. Variaciones
(In) Actuales, Akal, D.L., Madrid, 2000, p. 29.

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