Compradores internacionales respaldan el sector de la confección en Haití

Pages38-38

El pasado mes de octubre, Better Work, el exclusivo programa de asociación de la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI), organizaron el primer foro internacional de compradores en Haití como parte de un nuevo proyecto que se espera que cree empleo y promueva el desarrollo sostenible así como prácticas laborales responsables en el sector de la confección del país.

Page 38

Asistieron al foro, entre otros, más de 70 delegados, representantes de compradores internacionales de prendas de vestir, proveedores de prendas de vestir haitianos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, el Gobierno haitiano, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y la Comisión CTMO-Hope.

Los participantes en el foro manifestaron su apoyo a Better Work Haití y subrayaron la importancia de las prácticas de trabajo responsables en el refuerzo de la competitividad del sector de la confección de Haití. En una declaración conjunta, los compradores internacionales asistentes al Foro expresaron su "apoyo y optimismo de que la combinación de "Hope II" y Better Work traerá a Haití beneficios económicos sostenibles.

Better Work Haiti, financiado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., se está llevando a cabo como parte de la legislación HOPE II (Oportunidad Hemisférica para Haití a través de la Promoción de Alianzas) aprobada el pasado año por el Congreso de EE.UU. HOPE II ofrece acceso al mercado de EE.UU. libre del pago de aranceles e incluye disposiciones para la mejora de las normas del trabajo. Se espera que la iniciativa HOPE II cree miles de puestos de trabajo en Haití.

"El establecimiento de Better Work en Haití representa una oportunidad importante para apoyar las prácticas de trabajo responsables en el sector de la confección a través de la estrecha colaboración entre los compradores internacionales, los fabricantes locales, los sindicatos y el Gobierno", dijo Ros Harvey, Director del Programa Global de Better Work. "A través de esta cooperación y de hacer frente a otras cuestiones como la buena gobernabilidad, infraestructuras sólidas, una mano de obra capacitada y un ambiente operativo estable, Better Work desempeñará un papel importante en la determinación de la sostenibilidad a largo plazo del sector de la confección en Haití".

En un discurso a los líderes empresariales inter- nacionales patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el anterior Presidente de EE.UU. Bill Clinton, actualmente Enviado Especial de las Naciones Unidas en Haití, se refirió al programa Better Work con estas palabras: "la OIT, aprovechando el logro de haber duplicado el empleo en el sector de la confección de Camboya, trabaja en colaboración con la CFI para hacer lo mismo aquí. Los fabricantes del sector de la confección, la OIT y el Gobierno haitiano trabajan juntos para cumplir las directrices de la OIT y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores.

El sector de la confección en Haití da empleo a 21.000 trabajadores en 30 fábricas, lo que representa el 8% del empleo total del país en el sector formal.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT