Comercio Internacional Compensado (Normas y estrategias empresariales)

AuthorJuan José Álvarez Rubio
Pages1228-1230

Esteban de la Rosa, G., Comercio Internacional Compensado (Normas y estrategias empresariales), Atelier, Barcelona, 2005, 257 pp.

Page 1228

  1. Afrontar la lectura reposada de esta monografía, adscrita a un ámbito temático que demuestra el enorme potencial de análisis de nuestra disciplina internacionalprivatista, supone, empleando términos mercantilistas, optimizar la inversión de tiempo realizada, ya que quien se adentre, incluso desde su condición de lector lego en la materia abordada en este estudio, verá rentabilizada con creces la misma.

    La aprehensión de la ingente y exhaustiva cantidad de reflexiones, de información críticamente orientada, de suma de datos no meramente descriptivos y de permanente apreciación de los intereses en presencia sólo es posible gracias a un ágil estilo de redacción, un excelente andamiaje a modo de estructura, y el propósito, alcanzado con brillantez, de proyectar todo su estudio desde el prisma de análisis del Derecho internacional privado.

    Sólo así se consigue dotar de contenido a campos de estudio y a genéricos conceptos que son hoy día «lugares comunes» de disciplinas tan diversas como la economía política, las relaciones internacionales o la sociología: crecimiento económico sostenible, responsabilidad social de las empresas, dimensión social de la globalización económica... ¿Cómo se logra que la originalidad científica y la calidad del trabajo realizado por la profesora Esteban de la Rosa no quede sumida en el anonimato derivado de la multiplicidad de estudios «cercanos» a este ámbito sector del comercio internacional? Manteniendo la tensión expositiva de su argumentación desde la primera página hasta el final de sus reflexiones y enriqueciendo permanentemente sus acertadas descripciones con enfoques técnicos de enjundia.

  2. Y la aproximación al hecho, inevitable, de la globalización representa el punto de partida del estudio. La auténtica «unificación» de la economía mundial conforme al paradigma liberal obliga a poner sobre la mesa modelos alternativos de gestión de tal fenómeno globalizador. Y el estudio de detalle que ofrece esta monografía es un excelente modelo metodológico frente a la proliferación de análisis «huecos», que nada o poco aportan en clave de técnica jurídica.

    El mérito reseñado se ve incrementado por la dificultad inherente al análisis jurídico de la compensación, complejidad derivada de la gran variedad de tipos y formas con que tal operación se muestra en el mercado. Junto a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT