Commanding Right and Forbidding Wrong in Islamic Thought, Michael Cook, Princeton: Princeton University Press, 2000. 702 pp. & The Role of Islam in the Public Square: Guidance or Governance? Abdulaziz Sachedine: Amsterdam: Amsterdam University Press, 2006. 23 pp.

AuthorRolph Schwarz
Pages264-266
264
RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 ·ISSN 1885-589X
a cuestión del papel político del
Islam ha resurgido en los debates
relativos a la reconstrucción de Irak
y Afganistán. La posición de los principios
islámicos en los asuntos públicos es tan
antigua como la propia historia del Islam.
El Corán estipula (Sura 3: 104 y Sura 9:71)
que el principio básico de prescribir el bien
y prohibir el mal debe guiar tanto a los
dirigentes como al propio Estado y a sus
ciudadanos. La cuestión de si este princi-
pio debe ser entendido como directriz ins-
piradora o como regla estricta de gobierno
sigue siendo objeto de controversia. Estos
libros constituyen una valiosa contribución
a los debates (no exentos de implicaciones
prácticas) sobre el rol del Islam en el ám-
bito público.
Michael Cook, profesor de Estudios sobre
Oriente Próximo en la Universidad de Prin-
ceton, desarrolla en su extenso libro, (pro-
bablemente la obra más amplia -según su
autor- escrita en esta sede en una lengua
occidental en los últimos años), una impre-
sionante semblanza de las diversas escue-
las de pensamiento islámico. Esta incluye
a los hanbalí, los mutazilíes, los shafi’í, los
hanafí, los malikí, los ibadíes y al pensa-
dor medieval Al-Ghalazi (1058-1111). Dos
terceras partes del libro analizan dichas
escuelas y sus respectivas interpretaciones
de cómo los principios islámicos deben
guiar los asuntos públicos. Por ejemplo, si
los principios debe aplicarse a mujeres y
esclavos, si los dirigentes deben verse cons-
treñidos por ellos y si prevención y punición
constituyen una materia de competencia
estatal exclusiva . Especial interés reviste el
Capítulo 17 en el que Michael Cook expli-
ca como el principio de prevenir el mal se
aplica tanto al Estado (cualquier dirigente
legitimado, censores designados por el Es-
tado o muhtasib y ciudadanos privados que
actúan en la esfera de lo público) como al
ámbito privado, vid. responsabilidad indivi-
dual de todo musulmán. Aunque, como ya
afirmase el tercero de los califas ortodoxos,
Uthman el Justo(580-656), el Estado no
posee el monopolio sobre la prevención del
mal, sí retiene la competencia principal en
esta sede. Sorprende, sin embargo, que no
exista consenso académico sobre si el Estado
mantiene el monopolio para castigar el mal.
De hecho, tanto aquellos que sostienen esta
posición, como aquellos que la critican, pue-
den considerarse corrientes académicas ma-
yoritarias. Existe, por el contrario, consenso
sobre el hecho de que la respuesta apropiada
es la reprimenda y no la rebelión en aquellos
casos en que la origen del mal es el dirigen-
te. Las interpretaciones modernas mantienen
que el principio de prescribir el bien y prohi-
bir el mal encuentra aplicación en asambleas
representativas y en los ámbitos de la partici-
pación política, de la libertad de asociación
Commanding Right and Forbidding Wrong in Islamic Thought,
Michael Cook,
Princeton: Princeton University Press, 2000. 702 pp. & The Role of Islam in the Pu-
blic Square: Guidance or Governance? Abdulaziz Sachedine: Amsterdam: Amsterdam
University฀Press,฀2006.฀23฀pp.

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