Comité interamericano para la reducción de desastres naturales repartió tareas entre sus miembros en reunión en la oea

JurisdictionDerecho Internacional
Date25 November 2014
Record NumberC-514
Published date25 November 2014

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, presidió hoy una sesión del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIDRN), en representación del Presidente del Comité y Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la cual los miembros establecieron un nuevo reparto de sus labores.

Los miembros del Comité firmaron una Ayuda Memoria en que reafirmaron su compromiso con el órgano, como principal Foro del Sistema Interamericano, para el desarrollo de un enfoque estratégico y una acción coordinada en materia de manejo de riesgo de desastres. Asimismo, el documento estableció el siguiente reparto de labores del Comité: el subcomité de preparación para desastres y respuesta y asistencia humanitaria estará liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el subcomité para asuntos financieros relacionados con la rehabilitación, reconstrucción, y prevención y mitigación de desastres estará liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el subcomité para políticas en materia de manejo de riesgo de desastres, estará encabezado por la Secretaría General de la OEA, a través de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), con el apoyo de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (INDM).

El Embajador Ramdin, tras firmar el documento, afirmó que “la OEA ha sido pionera en la mitigación de desastres naturales, poniendo mucho esfuerzo y enfoque en el tema desde los años 90”. Igualmente llamó a los países del Hemisferio a firmar y ratificar la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastre, para generar una mayor capacidad de movilizar recursos cuando sean necesarios. Ese, dijo el Embajador Ramdin, debe ser el objetivo principal del Comité para el año que viene.

La Presidenta del Consejo Permanente y Representante de San Vicente y las Granadinas, La Celia Prince, calificó el Comité como “un muy importante instrumento del Sistema Interamericano”. “Hablo como representante de un país que ha sufrido una vez tras otra los efectos de los desastres naturales, tan recientemente como el día de Navidad pasado, y les aseguro que tener mecanismos como éste es muy importante. Me alegro de que hayamos tenido esta conversación hoy, y espero que siga beneficiándonos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT