Comentario al Reglamento europeo de insolvencia

AuthorCarlos Esplugues Mota
Pages1127-1129

Virgs Soriano, M., y Garcimartn Alfrez, F. J., Comentario al Reglamento europeo de insolvencia, Civitas, Madrid, 2003, 385 pp.

Page 1127

  1. Desde antiguo, el hombre ha utilizado la escritura para explicar su entorno y su realidad trascendiendo a la temporalidad de la palabra. Lógicamente, el mensaje lanzado no ha sido siempre idéntico ni en el tono ni en el contenido, ni en el objeto ni, obviamente, en la calidad del mismo... Durante décadas y décadas, esta sana costumbre de escribir no ha hecho acto de presencia en el ámbito del Derecho internacional privado español, quizá -podría decirse- por la entelequia que durante mucho tiempo ha implicado referir al mismo.

    En los últimos años, sin embargo, la fuerza de los hechos ha alterado esta situación. La emancipación de nuestra disciplina del Derecho internacionl público y la conformación de un grupo creciente de profesionales especializados en la materia -el ya famoso «colectivo» de Derecho internacional privado-, unido, entre otros factores diversos, al acelerado proceso de cambio sufrido por nuestro país desde hace veinticinco años, han coadyuvado a la conformación de un importante cuerpo doctrinal español de Derecho internacional privado;Page 1128 quizá no tan amplio en el número y constante en el tiempo como objetivamente hubiera sido deseable, pero, desde luego, radicalmente distinto al páramo existente hace apenas dos décadas. Un cuerpo doctrinal en el que, una vez más, se hacen patentes esas diferencias en cuanto al tono, contenido, objeto o a la calidad que antes hemos mencionado.

    La obra que ahora aproximamos constituye un nítido exponente de esta «nueva» realidad del Derecho internacional privado español. En la España «europea» y plenamente integrada en el mundo y en la actividad comercial internacional, dos profesionales de reconocido prestigio como son los profesores Virgós Soriano y Garcimartín Alférez aproximan con su conocida solvencia el Reglamento 1346/2000 sobre procedimientos de insolvencia. El resultado es una obra que combina la claridad y amenidad expositiva, con la profundidad y exhaustividad de su enfoque.

  2. Dividida en cinco partes, la obra aborda con vocación de complitud un texto, el del Reglamento 1346/2000, caracterizado por la complejidad y sofisticación de sus planteamientos y soluciones, con los que pretende hacer frente a todos los problemas suscitados en un sector, el concursal, dotado de una proverbial dificultad. Lógicamente, la propia condición de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT