Colombia presentó en la oea su experiencia nacional en gestión de riesgo de desastres

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-268
Date24 June 2014
Published date24 June 2014

La Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Colombia organizaron hoy en la sede de la institución hemisférica un evento en el que el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Carlos Iván Márquez, presentó ante los delegados de los Países Miembros de la OEA la experiencia, avances, desafíos y lecciones aprendidas por su país en los últimos años en el tema de gestión de riesgos de desastres.

Al presentar el evento, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Sherry Tross, resaltó la importancia de la gestión de desastres para la OEA, al mismo tiempo que el tema ha cobrado cada vez más relevancia en el contexto internacional. Al recordar la adopción de la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastre, adoptada en Santiago de Chile en 1991, la Secretaria Ejecutiva Tross afirmó que “existen ya a nivel hemisférico importantes herramientas que facilitan nuestra acción y capacidad de preparación y mitigación de los desastres” y destacó el papel de Colombia como “país pionero y líder en promover la institucionalización de la temática de riesgos de desastres dentro de la Organización”.

El Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Andrés González Díaz, aseguró que el objetivo de Colombia al compartir sus experiencias es identificar “cómo enfrentar el desafío de las grandes consecuencias del cambio climático, cuyos efectos varían entre los países de la región”, y las posibles vías de cooperación para estar mejor preparados en su respuesta. El Embajador González recordó que la institucionalidad y la colaboración internacional son elementos claves para avanzar en la capacidad de mitigación y respuesta, porque “si existen buenas políticas públicas convenidas con la comunidad, habrá una mayor posibilidad de respuesta”. Finalmente anotó la relevancia del tema en el contexto del debate abierto por el Secretario General José Miguel Insulza en la entidad multilateral sobre la redefinición de sus prioridades, denominado "Visión Estratégica de la OEA", porque en su opinión la mitigación de desastres “debe ser una de las tareas básicas y fundamentales de la Organización, para lo cual buscamos hoy analizar qué tenemos que hacer para ampliar y fortalecer la labor de la institución hemisférica en la materia”.

El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT