La cohesion social en un mundo globalizado.

AuthorYopo, Boris I.
PositionOpini

Social coherence in a global world

El proceso de globalización que ha vivido el mundo en los últimos quince años tiene dos caras o facetas. Por una parte, ha generado un impulso económico sin precedentes, y en algunas áreas del mundo (particularmente Asia) ha generado empleo y una disminución importante en los niveles históricos de pobreza. Pero por otra parte, si se observan los procesos electorales que han tenido lugar en el mundo en los últimos años, aunque con sus particularidades, casi todos parecen tener también un denominador común: las inseguridades que sienten las sociedades contemporáneas frente a los desajustes, transformaciones y desigualdades que se han generado a partir de la apertura de las economías a la competencia global (1).

Cuando casi simultáneamente el Papa Benedicto II, el Director del FMI, y el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos hablan públicamente de los riesgos que puede traer la creciente brecha de desigualdad en el desarrollo económico global, es momento de repensar la relación entre las dinámicas económicas y los procesos sociales que acompañan a este fenómeno. La precariedad del empleo, la disminución de los salarios, el desmantelamiento de las redes de protección social, y la competencia > que proviene de regiones donde se pagan salarios de subsistencia, son los factores más citados por aquellos sectores que rechazaron la nueva constitución europea en Francia y Holanda, que dieron el triunfo a los demócratas en las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos, y que han instalado a gobiernos > en casi toda América Latina.

En un reciente informe sobre la economía mundial, The Economist señalaba por ejemplo, que en los últimos cinco años el salario medio de un trabajador norteamericano ha caído un 4% pese a que la productividad laboral se ha elevado un 15% en el mismo período. Por otra parte, esta misma fuente indica que el 1% más rico de ese país, incrementó de 8% a 16% su participación en el ingreso total en los últimos quince años (2). No es extraño entonces, que aun el columnista conservador del diario The New York Times en un artículo titulado > rememorase hace algún tiempo a Marx, al describir las desigualdades que está produciendo el capitalismo en su versión norteamericana (3).

La pregunta central que surge entonces hoy en muchos debates y conferencias internacionales es cómo se hace para competir como país en una economía globalizada, y al mismo tiempo asegurar que los beneficios de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT