Cohesion social: inclusion y sentido de pertenencia en America Latina y el caribe.

AuthorBast

Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el caribe

Ernesto Ottone (dir), Ana Sojo (coord.).

Santiago, CEPAL, Ediciones Naciones Unidas, 2007

La obra Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe, es reflejo del cambio de enfoque experimentado por la CEPAL en el último tiempo. La propuesta de desarrollo de políticas económicas sustentadas en el desarrollo de la cohesión social responde a una nueva consideración de los efectos de la globalización y del sistema neoliberal, donde no solo la pobreza y la exclusión son consideradas efectos negativos. Consecuentemente, los países se han visto enfrentados a la necesidad de incorporar valores o conceptos sico-sociales al análisis y desarrollo de propuestas. El sentido de pertenencia social, la comunidad de valores y el compartir un proyecto de futuro colectivo --además del afiatamiento de sistemas democráticos-- han adquirido nueva significación y gravitación, al ser considerados ejes fundamentales para lograr el ansiado desarrollo económico.

La importancia de la cohesión para el desarrollo de la Región constituyó la temática fundamental de la XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en Chile en noviembre del 2007. En dicha ocasión, en la que participaron 22 naciones, se propuso el concepto de cohesión social como articulador de las políticas sociales de los diferentes países y de la cooperación e integración en la región. Los resultados de la Cumbre se reunieron en la > (1), la que básicamente asumió las recomendaciones de la CEPAL expuestas en la obra reseñada, vale decir, la elaboración de un >.

A poco más de un año de esta declaración, las políticas sociales que conforman dicho > enfrentan grandes desafíos, en la medida en que el contexto de profunda crisis económica reactualiza y torna fundamentales las reflexiones en torno a la realización de reformas estructurales en los sistemas de protección social, participación ciudadana y redistribución del ingreso.

El término > tiene múltiples acepciones y alcances, aunque la dificultad inherente a su definición, limitación y conocimiento --esencialmente vinculado al sinfin de factores que involucra, tanto a nivel conceptual como cuantitativo-- es ampliamente compartido. Consecuentemente, la reflexión que plasma la CEPAL en este libro, constituye un intento de dar al concepto mayor perfil, identidad y profundidad de modo que pueda llegar a ser un faro importante de las políticas públicas.

En un sentido amplio, respecto de la vida en sociedad, la cohesión puede entenderse como el efecto combinado del nivel de la brechas de bienestar entre individuos y grupos; los mecanismos que integran a los sujetos y a las colectividades, a la vez, que los dispositivos que integran a los individuos y grupos a la dinámica social; y el sentido de adhesión y pertenencia a la sociedad por parte de los mismos. Por lo tanto, se refiere tanto a la eficacia de los mecanismos instituidos de inclusión como a los comportamientos y valoraciones de los sujetos que forman parte de un determinado sistema social.

La importancia de la cohesión radica en que esta constituye o es parte de la solidaridad social necesaria para que sus miembros sigan vinculados a ella. En la medida en que estos lazos crean obligaciones al individuo, ejercen presiones funcionales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT