Decisión del Panel Administrativo nº DES2018-0015 of Tribunal Arbitral de la OMPI, July 18, 2018 (case Cogress Ltd v. londondiego@yahoo.com / Diego García Gormaz)

Defense:londondiego@yahoo.com / Diego García Gormaz
Resolution Date:July 18, 2018
Issuing Organization:Tribunal Arbitral de la OMPI
Decision:Transfer
Dominio:España (.es)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL EXPERTO

Cogress Ltd c. […]@yahoo.com / Diego García Gormaz

Caso No. DES2018-0015

1. Las Partes

La Demandante es Cogress Ltd, con domicilio en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (“Reino Unido”), representada por Abril Abogados, S.L.P., España.

El Demandado es […]@yahoo.com, con domicilio en Londres, Reino Unido / Diego García Gormaz, con domicilio en Madrid, España, representado por Elzaburu, España.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Demanda tiene como objeto el nombre de dominio [cogress.es] (el “nombre de dominio en disputa”).

El Registro del nombre de dominio en disputa es Red.es. El Agente Registrador del nombre de dominio en disputa es 1API.

3. Iter Procedimental

La Demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 24 de abril de 2018. El 24 de abril de 2018, el Centro envió a Red.es por correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 25 de abril 2018, Red.es envió al Centro por correo electrónico, su respuesta confirmando que el Demandado es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos de contacto del contacto administrativo, técnico y de facturación.

El Centro verificó que la Demanda cumplía los requisitos formales del Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.ES”) (el Reglamento).

De conformidad con los artículos 7a) y 15a) del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Demanda al Demandado, dando comienzo al procedimiento el 7 de mayo de 2018. De conformidad con el artículo 16a) del Reglamento, el plazo para contestar la Demanda se fijó para el 27 de mayo de 2018. El Demandado envió correos electrónicos al Centro el 24 y 25 de mayo de 2018. El Escrito de Contestación a la Demanda fue presentado ante el Centro el 25 de mayo de 2018.

El Centro nombró a Alejandro Touriño como Experto el día 8 de junio de 2018, recibiendo la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con artículo 5 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

La Demandante presentó un escrito complementario de alegaciones ante el Centro el 18 de julio de 2018, el cual el Experto no ha considerado al no haber sido el mismo solicitado.

4. Antecedentes de Hecho

La Demandante es una mercantil de origen británico que cuenta con diversas sedes a nivel internacional y que se encuentra dedicada al asesoramiento en inversión en el sector inmobiliario y en empresas de tecnología.

La Demandante es titular de una serie de registros marcarios COGRESS a nivel internacional y, entre otros, de la marca de la Unión Europea No. 12947735, COGRESS, solicitada el 5 de junio de 2014 y registrada el 31 de octubre del mismo año para, entre otros servicios de la clase internacional 36, la prestación de “servicios financieros”.

En su proyecto de expansión internacional, el 10 de marzo de 2017 las Partes acuerdan constituir en España la mercantil Cogress Global Properties, S.L. para la comercialización de servicios de inversión, acordando asimismo designar como administrador único de la misma al Demandado, Diego García Gormaz.

En fecha 4 de diciembre de 2017, la Demandante comunica al Demandado, Diego García Gormaz, su voluntad de dar por terminada su relación, instando a éste a modificar la denominación social de la sociedad Cogress Global Properties, S.L. (la cual opera en la actualidad bajo la denominación Welz Platform, S.L.) y a cesar en el uso de la marca de la Unión Europea No. 12947735, COGRESS.

El nombre de dominio en disputa fue registrado por el Demandado en fecha 12 de septiembre de 2016. El nombre de dominio en disputa se encuentra actualmente inactivo.

5. Alegaciones de las Partes

A. Demandante

La Demandante considera que el nombre de dominio en disputa constituye un registro de carácter abusivo, todo ello por cuanto que:

- La Demandante es una reputada empresa internacional, con sede en Londres, dedicada al asesoramiento en inversión, titular de diversos expedientes de marca contenedores del signo COGRESS, los cuales se hallan en pleno uso, a saber:

(i) Marca de la Unión Europea No. 12947735 COGRESS, solicitada el 5 de junio de 2014 y registrada el 31 de octubre del mismo año para, entre otros, “servicios financieros” (clase 36);

(ii) Marca nacional de Estados Unidos de América No. 86472139 COGRESS solicitada el 5 de diciembre de 2014 y registrada el 26 de enero de 2016 para, entre otros, “servicios financieros” (clase 36);

(iii) Marca nacional de Canadá́ No. 1705771 COGRESS solicitada el 4 de diciembre de 2014 y en trámite para, entre otros, “servicios financieros” (clase 36) y de “marketing” (clase 35).

- En el año 2017, la Demandante constituyó en España una sociedad filial denominada Cogress Global Properties, S.L. para comercializar sus servicios de inversión, designando como administrador único al Demandado, Diego García Gormaz. A tal efecto, las Partes suscribieron en fecha 28 de abril de 2016 un Acuerdo de intenciones (“Head of Terms”) para la creación de una “joint venture” (en lo sucesivo, el “Acuerdo de intenciones”) donde las Partes convinieron que la propiedad intelectual sobre el nombre COGRESS permanecería en manos de la Demandante.

- El nombre de dominio en disputa es idéntico a la marca de la Demandante, en tanto que reproduce literalmente la marca COGRESS titularidad de la Demandante. En tal sentido, la inclusión del sufijo...

To continue reading

Request your trial