Código Internacional de Gestión de la Seguridad

Pages5-16

Page 5

Prémbulo

1 El presente Código tiene por objeto proporcionar una norma internacional sobre gestión para la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación.

2 La Asamblea aprobó la resolución A.443(XI), mediante la cual invitó a todos los gobiernos a que tomasen las medidas necesarias para proteger al capitán en el debido desempeño de sus funciones sobre la seguridad marítima y la protección del medio marino.

3 La Asamblea aprobó asimismo la resolución A.680(17), en la que reconocía, además, la primordial importancia de que la gestión está debidamente organizada para responder a las necesidades del personal de a bordo con objeto de alcanzar y mantener un elevado nivel de seguridad y de protección del medio ambiente.

4 En vista de que nunca dos compañías navieras o propietarios de buques son idénticos y que áestos operan en condiciones muy diversas, el Código sólo establece principios y objetivos generales.

5 El Código está redactado en tárminos amplios para lograr la máxima aplicación. No cabe duda de que los distintos niveles de gestión, ya sea en tierra o en el mar, requerirán diversos niveles de conocimiento y dominio de los temas a que se hace referencia.

6 La dedicación del personal de categoráía superior es la piedra angular de una buena gestión de la seguridad. En materia de seguridad y de prevención de la contaminación, el resultado que se obtenga dependerá, en último término, del grado de competencia y de la actitud y motivación que tengan las personas de todas las categorías.

PARTE A Implantación
1. Generalidades
1. 1 Definiciones

Las siguientes definiciones se aplican a las partes A y B del presente Código.Page 6

1.1.1 Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS): el Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación aprobado por la Asamblea, en la forma que pueda ser enmendado por la Organización.

1.1.2 Compañía: el propietario del buque o cualquier otra organización o persona, por ejemplo, el gestor naval o el fletador a casco desnudo, que al recibir del propietario la responsabilidad de la explotación del buque haya aceptado las obligaciones y responsabilidades estipuladas en el Código.

1.1.3 Administración: el Gobierno del Estado cuyo pabellón está autorizado a enarbolar el buque.

1.1.4 Sistema de gestión de la seguridad: un sistema estructurado y basado en documentos, que permita al personal de la compañía implantar de forma eficaz los principios de seguridad y protección ambiental de la misma.

1.1.5 Documento de cumplimiento: un documento expedido a una compañnáía que cumple lo prescrito en el presente Código.

1.1.6 Certificado de gestión de la seguridad: un documento expedido a un buque como testimonio de que la compañía y su gestión a bordo del buque se ajustan al sistema de gestión de la seguridad aprobado.

1.1.7 Pruebas objetivas: información cuantitativa o cualitativa, registros o exposiciones de hechos relativos a la seguridad o a la existencia y aplicación de un elemento del sistema de gestión de la seguridad, basados en observaciones, medidas o ensayos y que puedan verificarse.

1.1.8 Observación: una exposición de hechos formulada durante una auditoría de la gestión de la seguridad y justificada con pruebas objetivas.

1.1.9 Incumplimiento: una situación observada en la que hay pruebas objetivas de que no se ha cumplido una determinada prescripción.

1.1.10 Incumplimiento grave: discrepancia identificable que constituye una amenaza grave para la seguridad del personal o del buque o entraña un riesgo grave para el medio ambiente, que exige medidas correctivas inmediatas e incluye la ausencia de aplicación efectiva y sistemática de una prescripción del presente Código.

1.1.11 Fecha de vencimiento anual: el día y el mes que correspondan, cada año, a la fecha de expiracion del certificado o documento de que se trate.

1.1.12 Convenio: el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar 1974, enmendado.Page 7

1. 2 Objetivos

1.2.1 El Codigo Internacional de Gestion de la Seguridad tiene por objeto garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o perdidas de vidas humanas como los danros al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes.

1.2.2 Los objetivos de la gestion de la seguridad de la compañía abarcaran, entre otras cosas:

    .1 establecer practicas de seguridad en las operaciones del buque y en el medio de trabajo;

    .2 tomar precauciones contra todos los riesgos señalados; y

    .3 mejorar continuamente los conocimientos practicos del personal de tierra y de a bordo sobre gestion de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que afecten a la seguridad y al medio ambiente.

1.2.3 El sistema de gestion de la seguridad debera garantizar:

    .1 el cumplimiento de las normas y reglas obligatorias; y

    .2 que se tienen presentes los codigos aplicables, junto con las directrices y normas recomendadas por la Organizacion, las Administraciones, las sociedades de clasificacion y las organizaciones del sector.
1. 3 Aplicación

Las prescripciones del Codigo podran aplicarse a todos los buques.

1. 4 Prescripciones de orden funcional aplicables a todo sistema de gestión de la seguridad

La compañía elaborara, aplicara y mantendra un sistema de gestión de la seguridad (SGS) que incluya las siguientes prescripciones de orden funcional:

    .1 principios sobre seguridad y proteccion del medio ambiente;

    .2 instrucciones y procedimientos que garanticen la seguridad operacional del buque y la proteccion del medio ambiente con arreglo a la legislacion internacional y del Estado de abanderamiento;

    .3 niveles definidos de autoridad y vías de comunicación entre el personal de tierra y de a bordo y en el seno de ambos colectivos;

    .4 procedimientos para notificar los accidentes y los casos de incumplimiento de las disposiciones del Codigo;Page 8

    .5 procedimientos de preparacion para hacer frente a situaciones de emergencia; y

    .6 procedimientos para efectuar auditorías internas y evaluaciones de la gestion.
2. Principios sobre seguridad y protección del medio ambiente

2.1 La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT