X. El club de madrid y la democracia global

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:53-54
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 53

X

EL CLUB DE MADRID
Y LA DEMOCRACIA GLOBAL

Ha nacido el Club de Madrid, una iniciativa de la Gorbachev Foundation, el Weatherhead Center de Havard y la fundación española Fride, que preside Diego Hidalgo, que han convocado durantes unos días en Madrid, la Conferencia sobre la Transición y Consolidación Democráticas, con la concurrencia de decenas de expertos, y numerosos ex jefes y jefes de Gobierno y Estado, y que naturalmente ha incluido a los españoles.

La iniciativa ha sido doblemente loable, porque el mundo necesita mas democracia cualificada por doquier, y porque enfatiza el ejemplo español, que he servido a muchas democracias emergentes a transitar el camino hacia democracias sostenibles, pese a las carencias que nuestra propia realidad democrática pueda tener, o haya tenido.

Ayudar a consolidar sistemas democráticos nacionales, viene siendo el objetivo de numerosas iniciativas privadas, públicas e internacionales en años recientes, como la Open Society Foundation de George Soros, para los países del este europeo principalmente, el Centro Carter, la fundación liberal alemana Newman, o el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) sueco.

Añadir a ellas el Club de Madrid, es una prueba de que la democracia española esta consolidada, pese a las repetitivas mayorías absolutas en algunas comunidades autónomas y la excesiva adscripción política de casi todos los medios de comunicación. Es también una responsabilidad, pues dar ejemplo no es fácil, y cada país tiene una realidad nacional e internacional diferente. España tuvo al Rey y a Suárez como su testaferro, y Portugal encontró a Mario Soares. Bulgaria ha recuperado al ex Rey Simeón y Afganistán esta a punto de recuperar a un ex rey. Rumania ha reciclado a sus ex comunistas, Chile vuelve a tener un presidente socialista, Perú ha recuperado del exilio a Toledo, como antes lo hizo Brasil, con Fernando H. Cardoso. El líder es


29.10.01

Page 54

importante, pero las garantías y condiciones para que se desarrolle y consolide la democracia también. Ahí es precisamente donde estas iniciativas privadas internacionales tienen un destacado papel que jugar.

Complementando el que desempeñan la Secretaria General de Naciones Unidas, o la Comisión de la Unión Europea, en sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA