Cambio climático - Un nuevo informe de la OIT resalta las iniciativas para crear millones de "Empleos Verdes"

Pages61

Page 61

GINEBRA - Los esfuerzos realizados para combatir el cambio climático ya han conducido a la creación de nuevos empleos en numerosos sectores y economías, según se afirma en el informe Green jobs: Towards decent work in a sustainable, low-carbon world (Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono), publicado en septiembre.

Page 62

El informe fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco de la iniciativa conjunta "Empleos verdes" del PNUMA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), que juntas representan a millones de empleadores y trabajadores en todo el mundo. Fue elaborado por el Worldwatch Institute con asistencia técnica del Cornell University Global Labour Institute.

El informe alerta de que el proceso de cambio climático actual seguirá teniendo efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias, en especial sobre aquéllos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo.

Las medidas para combatir el cambio climático, además de para abordar sus efectos, deben diseñarse para que generen trabajo decente.

Aunque el informe es en general optimista sobre la creación de nuevos empleos para abordar el cambio climático, también alerta de que muchos de estos trabajos pueden ser "sucios, peligrosos y difíciles". Las áreas que despiertan preocupación -en especial, aunque no exclusivamente en las economías en desarrollo- incluyen la agricultura y el reciclado, en las que es necesario modificar con rapidez situaciones de bajos salarios, inseguridad de los contratos de trabajo y exposición a materiales peligrosos.

El informe dice además que se crean muy pocos empleos verdes para los más vulnerables, es decir, los trabajadores pobres (43% de la población activa mundial) con ingresos tan bajos que no les permiten a ellos ni a sus familiares superar el umbral de la pobreza de 2 dólares por persona al día, o los cerca de 500 millones de jóvenes que buscarán trabajo en los próximos 10 años El informe hace un llamamiento para lograr "transiciones justas" para los afectados por el cambio a una economía verde y para los que deben también adaptarse al cambio climático, facilitando el acceso a economías alternativas y oportunidades de empleo para empresas y trabajadores. De acuerdo con el informe, es esencial establecer un diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, no sólo para aliviar las tensiones y respaldar unas políticas ambientales, económicas y sociales mejor informadas y más coherentes, sino también para involucrar a los interlocutores sociales en el desarrollo de las mismas.

"Una economía sostenible no puede continuar externalizando los costes ambientales y sociales. El precio que la sociedad paga por las consecuencias de la contaminación o las enfermedades debe reflejarse en los precios del mercado. En consecuencia, los empleos verdes deben ser trabajo decente", sostiene el informe. El informe subraya que el logro de un nuevo acuerdo sobre el clima más exhaustivo y decisivo, cuando los países se reúnan para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Copenhague a finales de 2009, será vital para la aceleración del crecimiento de los empleos verdes.

Para más información, véase www.ilo.org, con el texto completo del informe, comunicado de prensa ILO/08/40, material en vídeo y más información sobre la iniciativa de la OIT Empleos verdes.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT