SAINCT-CLEMENT, René de; Tesis de Estado, 1649

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extraídas de la política cristiana, presentadas a M. el Príncipe de Conti,

París, Veuve Theod. Pepingvé.

[3] Dedicatoria. [...] Esta divina ciencia [la política] tiene esta ventaja sobre las demás, ya que extrae su mayor gloria de su sujeto puesto que no puede estar bien emplazada si no es en el trono. [...][4] También las verdades que enseña son muy distintas de las que enseñan las otras ciencias. Se aprenden mejor en las Cortes que en las escuelas. Sus mejores lecciones se hacen en el campo y no desde una silla [...].

[7] I. La política es una ciencia práctica que tiene por objeto material las acciones humanas relacionadas con la sociedad civil y el bien público y por objeto formal la dirección o conducción de estas mismas acciones a su fin, que es hacer a los hombres felices en su sociedad, por la abundancia de todo tipo de bienes y para su seguridad contra los males.

[8] IV. La autoridad soberana para dispensar castigos y recompensas según los méritos, es de origen divino. Puede residir legítimamente o en uno solo o estar partida entre varios sabios, o bien permanecer en la comunidad, [...].

VI. Un reino para estar bien establecido, debe tener la autoridad soberana, no aminorada en la persona del monarca, comunicada a uno o a varios cuerpos de Magistrados, que sean como los depositarios de la autoridad real y del interés de los pueblos. Así se fina-

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liza un Estado que se comportará mejor o peor en función de su lejanía de esta forma de moderarse.

[9] VIII. Su poder, su grandeza y felicidad están unidas a la de los pueblos, deben gobernar a sus súbditos como hombres y no tratarles como esclavos, o como bestias...

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