Clausewitz y la teoria de las relaciones internacionales.

AuthorAnzaldi, Pablo

* Resumen

El presente artículo analiza las fuentes, la estructura y los significados posibles del pensamiento de Clausewitz. Propone una interpretación de Voto Kriege en sintonía con el pensamiento de Goethe y Fichte. Señala que Clausewitz construyó los cimientos de una teoría de la política integral, reintroduciendo la naturaleza humana frente a las convenciones. Configurando un orden conceptual clásico dominante sobre ciertos aspectos románticos, Clausewitz forjó conceptos fundamentales para la crítica de la visión liberal de la política.

PALABRAS CLAVE: Clausewitz, política, naturaleza humana, cultura.

* Abstract

This article examines the sources, structures and the possible meaning of Clausewitz's theory. The paper suggests an interpretation of Vom Kriege and provides a comparison with Goethe and Fichte. It points out that Clausewitz set the rationale of an integral politics theory, reintroducing human nature as opposed to culture and creating a classical conceptual order prevailing over Romanticism, as well as forging essential concepts for a critical view of liberalism.

KEY WORDS: Clausewitz, politics, human nature, culture.

Clausewitz and the theory of internacional relations

A la memoria de Claudia Castañeda Navarrete

  1. INTRODUCCIÓN

    La división entre ciencias sociales, disciplinas humanísticas y doctrinas militares ha relegado a Carl von Clausewitz a un lugar incómodo, a medio camino entre la filosofía, la ciencia política, las relaciones internacionales y la estrategia militar. Un texto como Voto Kriege (1) (De la Guerra) puede ser interpretado en una diversidad de registros y significados. En una época en la que los estudios superiores se han especializado y en algún sentido parcelado, Voto Kriege es una prodigiosa obra teórica, que articula distintos niveles y sintetiza diversas fuentes. Con anclaje en la experiencia y focalizada en la perspectiva de la conducción del Estado, contiene conceptos fundamentales de relaciones internacionales, filosofía política, estrategia, operaciones bélicas e historia militar. Pero de modo sobresaliente, Voto Kriege es un libro de teoría política, una summa de pensamiento político-militar fundamentada en una meditación sobre la naturaleza humana y la gama de sus posibilidades.

    Un libro de esa naturaleza ha llamado más la atención a grandes políticos y militares del pasado que a los científicos sociales. Aunque su influencia fue notable en ambientes políticos y militares desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, el meridiano de sus lectores se desplazó recién en los últimos años hacia el campo de las ciencias humanas. En este aspecto Raymond Aron cumplió la tarea principal, pues abordó Vom Kriege en una serie de investigaciones coronadas en un estudio monumental (1989).

    Como militar, Clausewitz fue integrante aventajado de la escuela de los reformadores militares de la Prusia liderada por Sharsnhorst y Gneisenau, que trabajaron para transformar el ejército prusiano después de las derrotas frente a Napoleón. Pero la excelencia de Voto Kriege lo ubica en una posición superior a los escritores militares de la época. Por cierto, lo que en Voto Kriege hay de estrategia operacional y táctica militar en gran medida está perimido por doscientos años de avance tecnológico y cambios en el modo de combatir. Aquí no evaluamos ese aspecto de su pensamiento, ni tampoco las guerras, doctrinas y modos de combatir de las primeras décadas del siglo XIX. Por otra parte, en esos años, los autores militares más leídos por los jefes y oficiales superiores fueron Guibert, von Bülow y Jomini, cuya influencia en la formación y el lenguaje de la estrategia y en el concepto y desarrollo de lo táctico fuera erróneamente subestimada en los ámbitos no militares (Palmer, 1968:121-210; Howard, 1968:13-35).

    Los aspectos técnico militares dificultan la lectura desde la ciencia política, pues requieren del cuadro histórico de relaciones entre la condición política y el modo de combatir. Las expresiones filosóficas, en cambio, dificultan la interpretación en las academias militares, apremiadas por la actualización de manuales de operaciones más que por la meditación sobre cuestiones hermenéuticas.

    El trabajo crítico desliga a Clausewitz de su aparente belicismo y lo devela como teórico político. Las investigaciones más importantes subrayan el carácter inconcluso de Vom Kriege, la orientación de la revisión del tratado (2) proyectada, la relación entre guerra absoluta y guerra real, la conexión con los ambientes literarios y políticos de su tiempo, la crítica de las interpretaciones incautas, la vigencia en los grandes conflictos del siglo xx, etc. (Aron, 1960; Howard, 1969; Paret, 2007).

    Más allá de la influencia sobre políticos y militares, tratada adecuadamente en otros textos (Ancona, 1979; Aron, 1989), para la teoría de las relaciones internacionales Clausewitz es un antecedente de la escuela realista. Por otra parte, sus cultores conforman una especie en sí misma, los neoclausewitzianos, que pueden distinguirse en tres clases: exégetas, analistas y línea intermedia.

    Los exégetas centran la atención en la interpretación del pensamiento de Clausewitz, y la hermenéutica- en el estilo de Schleiermacher- busca el significado cada vez más profundo en la relación entre el todo y las partes en el interior de la obra. Podemos encuadrar como exégetas a autores como Schmitt (1968), Lenin (1979), Paret (1968), Gluksmann (1969) y Kondylis (1988).

    Los analistas, en cambio, asumen con menos juicio crítico determinadas tesis clausewitzianas y las aplican a la investigación de los conflictos y situaciones concretas. Entre ellos destacamos a Kissinger (1968; 1976), Brodie (1973), Howard (1976) y Hoffman (1987).

    Finalmente, la línea intermedia anilla los círculos hermenéuticos en el interior del texto, y entre el texto y diversas situaciones históricas. Inscribimos a Aron (1960; 1989), Rapoport (1992), Luttwak (1992), Hoffman (1987), Holsti (1996), Van Creveld (1985; 2008).

    Por cierto, la clasificación es sumaria y, en algún sentido, arbitraria, pues hay vasos comunicantes y combinaciones entre las diversas ramas de la especie.

    Consideramos a Clausewitz como teórico político de la guerra y no como belicista o ideólogo de ocasión. En un corte hermenéutico intencional, la analítica de Vom Kriege permite explorar núcleos conceptuales relevantes para la teoría de las relaciones internacionales. Porque Clausewitz se inscribe en la gran tradición de Tucídides, Maquiavelo y Hobbes, Vom Kriege será lo que ha sido desde su aparición: una fuente de posibilidades analíticas.

    Las disciplina científica de las relaciones internacionales revela cierta heterogeneidad de carácter, objeto y metodología (del Arenal, 1994:19-37). La lectura de Voto Kriege puede contribuir cuanto menos a señalar la importancia de una teoría política de la guerra, orientada a la práctica, y provista de metodología dialéctica para la captación del movimiento real. Asimismo, una serie de cuestiones abiertas estimulan la posibilidad de nuevos horizontes interpretativos. Por caso, la investigación de las fuentes, el método, la ubicación en el pensamiento político occidental, y los posibles significados de un clásico como Clausewitz serán siempre cuestiones problemáticas y estimulantes.

    Por lo demás, en la actualidad iberoamericana, las tensiones conforman un marco apropiado para la lectura de Clausewitz. Desde luego, no se trata de agitar una percepción apocalíptica, sino más bien de afinar el instrumento teórico para apreciar las correlaciones entre las virtualidades lógicas y las condiciones concretas, pues la relación entre lo absoluto y la realidad está surcada por la temporalidad. Por cierto, la teoría de Clausewitz opera en sentido contrario a la tendencia al olvido del fundamento del régimen de la democracia liberal.

    Como teórico de la guerra y la paz como partes estructurales de la política, Clausewitz acude a la comprensión de nuestra circunstancia. La situación iberoamericana actual combina retórica de guerra civil, diplomacia de congresos y seguridad colectiva sin mecanismo efectivo de sanción.

    En el presente artículo sostenemos que Voto Kriege articula intenciones y capacidades, entendimiento y sentimientos, pueblos, ejércitos y estadistas en unidad superior, en la que lo clásico domina a lo romántico y la naturaleza se impone sobre la convención.

    Por distintas notas, tanto esenciales como formales, observamos que la documentada familiaridad de Clausewitz con los círculos literarios de Berlín y con la literatura alemana de su tiempo marca una impronta en Voto Kriege (Paret, 2007: 75-125). Por cierto, la influencia de Goethe sobre la cultura alemana fue rectora entre los años 1790 y 1832, que comprende el tiempo de Clausewitz (Stael, 1947: 5862 y 107-121; Heine, 1943:153-280; Aesch, 1947; Meinecke, 1982: 379-496; Spranger, 1948:79-103). El peso de Goethe en la gran cultura alemana de aquellos años es difícil de apreciar en una situación histórico- espiritual como la nuestra. En la senda de Rousseau y Kant, Goethe -desde fuera de la Universidad- es quien más influyó en la Universidad y la cultura alemanas.

    El colapso cultural de Alemania por el nazismo, la guerra, la división y la reunificación intelectualmente insípida, en un ambiente posmoderno y deconstructivista, dificulta la convergencia de horizontes de la labor interpretativa y nos muestra el resplandor de un pasado cerrado. El horizonte intelectual de Alemania al inicio del siglo XIX es muy distinto del nuestro, y muchas de las dificultades interpretativas radican en la literalidad de las lecturas influidas por el positivismo. Una lectura de Voto Kriege enfocada en estos aspectos puede contribuir a la interpretación del legado clausewitziano en su conjunto.

  2. FUENTES Y SIGNIFICADOS DE VOM KRIEGE

    Clausewitz utiliza una gama de materiales diversos. Hay cuotas importantes de romanticismo y clasicismo, de dialéctica e idealismo alemán, de Fichte y Napoleón, de ciencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT