FLEURY, Claude; Institución del Derecho Eclesiástico de Francia, 1677

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compuesto por el difunto M. Charles Bonel [sobrenombre de Fleury], doctor en Derecho canónico en Langres & revisado con cuidado por M. de Massac, antiguo abogado del Parlamento,

París, Gervais Clouzier.

(1640-1723)

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[429] Capítulo XVII, de las libertades de la Iglesia Galicana.

[430] Se establece la libertad de la Iglesia Galicana en dos máximas: 1. Que los eclesiásticos no tienen ningún poder sobre las cosas temporales.2. Que el papa está sometido al concilio universal. Esta segunda máxima ha sido sostenida por los doctores en el concilio de Basilea y por algunas universidades.[...][431] De la primera máxima se extrae que el rey no reconoce ningún superior en lo temporal y por consecuencia:

  1. No debe hacer ante el Papa juramento de fidelidad cuando obtiene la Corona y que no se debe sacar provecho de las sumisiones que algunos reyes han hecho a los Papas en alguna ocasión.

  2. Que ningún eclesiástico, ni siquiera el Papa, puede condenarlo, porque no puede ser el jefe de los derechos del Rey, porque no puede ser condenado más que por sus propios oficiales.

  3. Que ningún prelado, ni siquiera el Papa, puede, en consecuencia, excomulgar a un señor temporal de su señoría, particular-mente al Rey y darle sus Estados a otro aunque la Historia nos de ejemplos de príncipes franceses que han ocupado un Estado en virtud de concesiones semejantes de los Papas. 4. Que no se soporta en Francia que los eclesiásticos [432] tomen la jurisdicción laica, como se ha explicado, lo que debe entenderse aquí particular-mente del Papa y de su legado ad latere. [...].5. Que el Papa no puede crear en Francia ningún oficio que tenga capacidad sobre las cosas temporales, como se hacían anteriormente en lo que llamábamos Condados palatinos [...]. [433]. 6. Que el Papa no puede hacer ninguna gracia temporal, como legitimar a los bastardos [...]. 7...

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