Clasificación de medicamentos empleados en pacientes con COVID-19

AuthorMauricio Patiño/Gerardo Flórez/Diego Quintero
PositionSocio de PPU experto en procesos judiciales de marcas y patentes/Asociado principal miembro del grupo de Propiedad Intelectual y Ciencias de la Vida/Miembro del grupo de Propiedad Intelectual y Ciencias de la Vida de la oficina de Colombia

Atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para identificar los medicamentos esenciales de primera y segunda línea, de acuerdo a la gravedad de los pacientes y según los síntomas asociados al COVID-19, el INVIMA ha identificado aquellos medicamentos que pueden ser utilizados en el manejo de los síntomas y las complicaciones asociadas al coronavirus.

Para ello, la autoridad sanitaria procedió a verificar los titulares de registros sanitarios vigentes, trámites en estado de renovación y los que se encuentran temporalmente sin comercializarse, con el fin de confirmar qué trámites asociados a los mismos se encontraban pendientes de estudio y decisión.

Así, resulta importante establecer los conceptos que el INVIMA ha recordado, referentes a medicamentos de primera y segunda línea, así:

· Medicamentos de Primera Línea: son aquellos utilizados en pacientes no críticos, y que pueden aliviar los síntomas relacionados con el COVID-19, tales como cefalea, tos, fiebre, diarrea, entre otros.

· Medicamentos de Segunda Línea: son aquellos considerados fundamentales para el tratamiento de los cuadros clínicos más frecuentemente utilizados en pacientes hospitalizados y que son ingresados a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la infección.

De acuerdo a lo anterior, el INVIMA ha dado prioridad a los trámites de algunos productos con principios activos específicos como dopamina, adrenalina, salbutamol, entre muchos otros.

Si desea ampliar la información y acceder a la lista completa de productos priorizados, puede dirigirse al siguiente link: https://www.invima.gov.co/web/guest/el-invima-prioriza-tramites-de-medicamentos-que-pueden-ser-utilizados-en-pacientes-con-sintomas-y-complicaciones-asociadas-al-covid-19?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Finicio

Finalmente, queremos resaltar que nuestro equipo de abogados se encuentra laborando remotamente desde sus hogares, en nuestros horarios usuales y disponibles a través de todos los medios virtuales para atender y responder a todas sus necesidades.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT