García Rodríguez, I. (ed.), Las ciudades de soberanía española: Respuestas para una sociedad multicultural

AuthorBjörn Arp
Pages1140-1141

Page 1140

GARCÍA RODRÍGUEZ, I. (ed.), Las ciudades de soberanía española: Respuestas para una sociedad multicultural, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2000, 382 pp.

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son mencionadas últimamente, entre otras causas, por los dramas humanos relacionados con la inmigración ilegal y las periódicas reivindicaciones de su soberanía por parte de Marruecos. Pero esas mismas Ciudades también ofrecen una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el mundo multicultural que se nos avecina. Fruto de estas reflexiones es el libro que recensionamos y que recoge las ponencias presentadas a los I Cursos Internacionales organizados en Melilla por la Universidad de Alcalá con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura de Melilla. Estos Cursos tuvieron lugar en 1999, y gozaron de una asistencia heterogénea de universitarios y profesionales, que participaron activamente en los debates al término de cada ponencia o mesa redonda. Ante la buena acogida de los Cursos, se celebró otro al año siguiente, dando así una continuidad a esta iniciativa. La siempre ingrata labor de edición de las ponencias ha sido realizada con sumo cuidado por la profesora Isabel García Rodríguez, publicándose el libro por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

El objeto del libro es el estudio interdisciplinar del marco histórico, cultural y sobre todo jurídico en que se desenvuelve la condición de los diversos grupos humanos que habitan las dos Ciudades Autónomas, concretamente los seguidores de las tres grandes religiones (cristianos, musulmanes y judíos) y los diferentes grupos étnicos (payos, bereberes y gitanos).

Estos objetivos se reflejan en la propia estructura del libro. Ante la evidencia de que la ´sociedad multiculturalª es un concepto que se define a partir de una observación empírica del mundo, comienza por estudiar la realidad histórica, social y económica de las Ciudades de Ceuta y Melilla (pp. 25-86) para después girar en torno a dos grandes partes. La primera parte se centra en su estatuto jurídico internacional, ejemplificado a través de cuatro aportaciones de juristas españoles (Antonio Remiro Brotóns, Carlos Jiménez Piernas, Carlos Fernández de Casadevante y Jesús Carrera Hernández, pp. 89-176). En su segunda parte, el libro indaga en los problemas que la diversidad de culturas y el hecho fronterizo con Marruecos plantean para el Derecho Internacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT