IV. Ciudades por los derechos humanos

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages35-37

Page 35

IV

CIUDADES POR LOS

DERECHOS HUMANOS

Ciudades y el derecho a un desarrollo sostenible. La ayuda oficial al desarrollo.

La constitución de una red europea de ciudades por los derechos humanos, con tres grandes conferencias sectorices en Barcelona, Ginebra y Estocolmo, ha sido una iniciativa de administraciones locales de grandes ciudades que ha contado con la adhesión un singular número de ciudades y capitales europeas y sus representantes institucionales.

A la invitación que se me hizo para presentar en Ginebra y luego en Barcelona, una ponencia sobre las ciudades y el derecho al desarrollo sostenible, tuve también que referirme a la ayuda oficial al desarrollo, a la que muchas ciudades contribuyen con un porcentaje del 0’7% de sus presupuestos anuales.

La ayuda mundial oficial al desarrollo, ha estado en declive en los últimos dos años, debido a una combinación de tendencias políticas y realidades económicas.

En EE.UU., los presupuestos equilibrados presentados por la administración han conducido a una disminución de la ayuda exterior oficial americana, bilateral como en sus contribuciones a las agencias especializadas de la ONU para el desarrollo y otros grupos internacionales de donantes. Además se freno el incremento de cuotas al Fondo Monetario Internacional, destinadas a prevenir crisis financieras en países en desarrollo.

Pero la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología están en aumento.

En la Unión Europea, las ayudas al desarrollo nacionales no se ha ampliado en los años recientes, principalmente vinculadas a los crite-


11.10.98

Page 36

rios de los objetivos del Tratado de Maastricht. La Ayuda al desarrollo común de la Unión Europea, administrada por la Comisión Europea esta establecida por la Convención de Lomé IV, pero con mas clausulas de condicionalidad que Lomé III, para cumplir con los criterios de las políticas de ajustes estructurales, de democracia y de derechos humanos. La convención post Lomé que une a la UE con 71 países en desarrollo, está ahora reunida en una asamblea conjunta de los representantes de todos los estados en Barbados, con numerosas nuevas propuesta en la agenda.

Japón, que tan solo hace 10 años empezó un ambicioso programa de ayuda de ayuda oficial al desarrollo para el sudeste asiático, África y América Latina,, esta ahora cortando sus fondos de ayuda dado de casi recesión de la economía japonesa, para concentra la ayuda disponible en su propio país.

Con este...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT