Circular Externa 100-004 de la Superintendencia de Sociedades: Nuevos plazos para celebraciones de reuniones ordinarias

AuthorSimón Bohórquez/Luz María Mercado
PositionMiembro de equipo de Corporativo y Mercado de Capitales/Asociada principal miembro del grupo de Corporativo/M&A y Mercado de Capitales

Atendiendo a lo dispuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Decreto 434 de 2020 (el “Decreto”), la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 100-004 de 2020 (“Circular”) mediante la cual desarrolla diferentes alternativas y escenarios para la celebración de las asambleas ordinarias de accionistas que deben celebrarse durante el año 2020.

La Circular establece que se pueden presentar los siguientes escenarios:

  1. Convocatoria pendiente: Las sociedades que a la fecha no hayan convocado a la reunión ordinaria del máximo órgano social, podrán acogerse al nuevo plazo previsto en el Decreto y, por tanto, realizar la convocatoria una vez finalice el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

  2. Convocatoria realizada pero devenida imposible: Las sociedades que no hayan podido o no puedan reunirse por haberse presentado una imposibilidad para hacerlo, podrán acogerse al nuevo plazo previsto en el Decreto y deberán realizar la nueva convocatoria una vez finalice el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

  3. Convocatoria realizada pero en la que se pretende hacer uso del plazo señalado en el Decreto: Las sociedades que hayan realizado una convocatoria para la reunión ordinaria podrán aplazar la fecha de la reunión ordinaria enviando un comunicado a los accionistas por el mismo medio por el que fue enviada la convocatoria inicial.

En todo caso, para cualquiera de estos eventos, la sociedad deberá permitir el ejercicio del derecho de inspección correspondiente.

En el marco de lo anterior, no serán válidas aquellas reuniones por derecho propio que se realicen el 1° de abril de 2020.

La Circular no deroga las demás circulares que la Superintendencia de Sociedades ha emitido en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esperamos que esta información sea de ayuda para ustedes. Quedamos atentos en caso que requieran información adicional o necesiten nuestro apoyo para implementar estas nuevas medidas en sus reuniones de accionistas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT