Circular Conjunta 0001 del 11 de abril de 2020

AuthorCarolina Porras
PositionSocia de PPU experta en Derecho Laboral

· Expedida por: Ministerio de Salud y la Protección Social, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

· A quien va Dirigida: Actores del sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros.

· Contenido: La Circular 01 del 11 de abril (en adelante la “Circular”) enlista las funciones de los ministerios que la expiden con el fin de justificar su competencia para establecer las buenas prácticas sanitarias y de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes eslabones de las cadenas logísticas y productivas del Sector de la Construcción. Lo anterior, considerando la necesidad de impartir algunas orientaciones en materia de protección, dirigidas a todo el personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones (residenciales y no residenciales) que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus COVID-19.

Resumen de las recomendaciones establecidas en la Circular, clasificadas según el actor a quien va dirigida y la actividad a desarrollarse

Recomendaciones
A considerar por agentes del sector con respecto a protocolos de actuación frente al Covid-19 · Cada proyecto de construcción debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Covid-19. · Este protocolo debe articularse con los sistemas de salud y seguridad en el trabajo. · Este protocolo debe ser informado al Ministerio de Vivienda por medio del correo electrónico: planCOVIDconstrucción@minvivienda.gov.co antes del 30 de abril de 2020.
Medidas generales que deben adoptar los responsables de los trabajadores del sector de construcción de edificaciones. · Informar por medio de carteleras ubicadas en las zonas de construcción, las formas de transmisión del Covid-19 así como la forma en la que se previene. También debe informarse sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia del reporte de las condiciones de salud por los medios previamente establecidos. · Reforzar las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud en relación con las instrucciones de seguridad por medios de comunicación interna. · Debe formularse por medios didácticos, el código de etiqueta respiratoria: lavarse las manos, cubrirse al toser, etc. · Socializar los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud titulado: “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID-19, dirigida a la población en general”. · Socializar las orientaciones para prevenir y mitigar exposición al Covid-19 dirigidas a los representantes legales y administradores de terminales portuarios terrestres y a usuarios de servicio de transporte público masivo e individual. · Disponer de suministros del gel antibacterial en diferentes espacios. · Disponer de áreas comunes para el lavado de manos. · Contar con equipos de emergencia y botiquines con elementos como tapabocas, guantes, nitrilo, etc. · Incrementar la frecuencia de la limpieza y desinfección de las superficies, elementos y equipos de trabajo. · Establecer jornadas de desinfección periódicas. · Incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas. · Establecer reglas que permitan el distanciamiento entre trabajadores. · Establecer distanciamiento entre trabajadores al momento de consumir alimentos y bebidas. · Establecer un protocolo de limpieza y desinfección al inicio de cada turno. · No permitir más de un trabajador en los vehículos operativos. · Disponer de alcohol glicerinado para los trabajadores al comenzar las labores, después de entrar al baño, antes de consumir alimentos y al finalizar labores. · Garantizar el lavado de la ropa de trabajo. · Crear contenidos para los trabajadores, con base en fuentes confiables sobre información de la enfermedades y formas de contagio. · Comunicar a los trabajadores sobre la importancia de seguir las disposiciones emitidas por el Gobierno. · Informar a los trabajadores sobre los casos sospechosos junto con las instrucciones para tomar medidas preventivas. · Indicar al trabajador cómo informar si presenta síntomas o si cree estar en riesgo de contagio. · Garantizar todas las medidas de limpieza y desinfección de vehículos, en caso de proveer un esquema de rutas para los trabajadores a sus domicilios. Debe mantenerse la ventilación de los vehículos dejando las ventanas abiertas. Debe mantenerse la distancia de un metro entre trabajadores. Uso del tapabocas y, se debe evitar paradas en sitios no autorizados.
A considerar por parte de los líderes de obra (director, interventor y/o supervisores). · Aplicar las estrategias establecidas en la Circular 017 de 2020. · Informar por los canales dispuestos sobre los casos en que haya trabajadores con síntomas de enfermedades respiratorias. · Cuidar su salud y la de los compañeros con base en las recomendaciones de limpieza, desinfección y distancias mínimas. · Fomentar políticas de lavado de manos, desde el inicio de la jornada, por lo menos, cada tres horas. · Promover el distanciamiento social de mínimo dos metros. · Evitar reuniones innecesarias. · Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención otorgadas por el empleador. · Informar a la entidad correspondiente sobre incumplimiento de las medidas de prevención por parte de la compañía. · Comunicar las medidas de prevención a los trabajadores, contratistas y personal tercerizado. · Adoptar horarios flexibles para tener la menor concentración de personal a la vez. · Establecer grupos de trabajo fijos. · Implementar turnos de comedor y casinos fijos. · Tener un plan de contención y un plan de mitigación/crisis. · Proveer material didáctico sobre el lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo. · Proveer al trabajador con información sobre prevención por fuera de los espacios laborales. · Capacitar a los trabajadores en los protocolos sobre la manera en la cual se debe reaccionar ante casos sospechosos. · Establecer canales de información. · Establecer jornadas de socialización virtual sobre medidas de protección. · Capacitar a los trabajadores sobre las medidas del Gobierno Nacional. · Capacitar al personal de aseo, transporte, alimentación y seguridad. · Garantizar el suministro diario de tapabocas y capacitar sobre su uso. · Generar un censo con el nombre, datos de contacto, edad, enfermedades previas, estado de embarazo, EPS y ARL. · Determinar el riesgo con base en el censo y los siguientes datos: mayores de 60 años, enfermedades pulmonares, cardiacas, hipertensión o enfermedades inmunosupresoras. · Disminuir el riego de las personas que, de acuerdo con el censo estén mayormente expuestas. · Informar a los trabajadores sobre aquellas personas que están en mayor riesgo. · Reforzar las medidas de seguridad de los grupos vulnerables, a partir de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
A considerar por los trabajadores por fuera de la obra. A. Al salir de la vivienda · Atender a las indicaciones de restricciones a la movilidad dictadas por la autoridad regional. · Visitar los lugares estrictamente necesarios. · Asignar un adulto para hacer compras. · Restringir visitas de familiares o amigos que presenten cuadro respiratorio. · Evitar contacto físico directo. · Utilizar tapabocas en espacios de afluencia de personas. B. Al regresar a la vivienda · Retirar zapatos a la entrada, lavar la suela con agua y jabón. · Lavar las manos de acuerdo con los protocolos establecidos. · Evitar contacto físico directo y mantener una distancia de dos metros. · Cambiarse de ropa antes de entran en contacto con personas de la familia. · Mantener la ropa de trabajo separada de las prendas personales. · La ropa debe lavarse en la lavadora a más 60 grados o con agua caliente si es a mano. · Bañarse con abundante agua y jabón. · Lavar con agua y jabón o alcohol los elementos manipulados por fuera de la vivienda. · Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar las superficies. · Si hay personas con síntomas, tanto la persona con síntomas como quienes lo rodean deben usar tapabocas. C. Al convivir con una persona de alto riesgo · Conservar distancia mayor a dos metros. · Utilizar los tapabocas al cocinar y al servir la comida. · Aumentar la ventilación. · Asignar un baño y habitación individual para la persona en riesgo. · Cumplir con cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos.
A considerar por quienes deben garantizar las medidas de seguridad en las obras y otros espacios A. Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) · Establece las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del Covid-19. B. Clasificación de espacios en obras · Dentro de todas las obras debe haber un área de cuidado en salud, el cual está destinado para cuidar en salud a quienes puedan presentarse con alguna sintomatología. Este espacio debe contener: Sitio donde sentarse, tapabocas, gel antibacterial, alcohol, también debe contener instrumentos de primeros auxilios y elementos que permitan la identificación de los síntomas.
A considerar por parte de los Supervisores. · Por cada 100 trabajadores, el empleador debe contar con un supervisor. · Este supervisor debe ayudar a su empleador en: La sanitización de las áreas donde interactúan los trabajadores, establecer los medios de comunicación con los trabajadores, establecer los medios de comunicación con las autoridades de salud, establecer los métodos de evaluación de riesgos de contagio e impacto, establecer el censo, oficializar las políticas en la obra, mantener el registro de ausencias por gripe o Covid-19, no permitir el ingreso de personal con diagnóstico positivo de Covid-19 o con síntomas, notificar al médico de la empresa un aumento anormal de personas enfermas, establecer mecanismos de apoyo emocional, establecer método de distribución de agua a los trabajadores, establecer las cuadrillas de Zonas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
A considerar por parte de quien debe asegurar las medidas de control. A. Al ingreso de la obra · Se deben evaluar los síntomas por parte de personal capacitado. Lo anterior incluye la toma de temperatura. Este personal debe contar con tapabocas en todo momento. Controles de entrada sobre personal ajeno a la obra. Asegurar el uso de alcohol y gel antibacterial al ingreso de las personas. · Debe haber un libro de ingreso tanto para trabajadores como para visitantes. B. A la salida · Lavado de manos. · Toma de temperatura y registro de las personas cuando salen de la obra. Poner a disposición de los trabajadores que utilizan el transporte público, tapabocas. · En caso de uso de buses por parte de la compañía para sus trabajadores, estos deben ser desinfectados. Las inspecciones sobre el personal deben hacerse sin contacto directo sobre los trabajadores. C. Control de actividades durante el día · Supervisar que cada trabajador utilice sus propias herramientas, prohibiendo el préstamo de las mismas. · Extremar las precauciones de limpieza de herramientas y maquinaria. · Tomas de temperatura aleatorias · Suspender toda charla en la que participen más de 10 trabajadores. · Asegurar el distanciamiento en charlas de menos de 10 trabajadores. · Suspender cualquier reunión masiva, evento, etc. D. Programación de actividades, personal y turnos · Desarrollar un modelo de sectorización de áreas o actividades, estableciendo barreras físicas o mediante delimitación de espacio mínimo entre personas (2 metros para tener grupos aislados). · Establecer turnos diferentes para evitar conglomeraciones. · Establecer una programación y gestión de actividades que evite cruces de personal, así como tareas, áreas o labores que agrupen la fuerza de trabajo. E. Uso de espacios comunes · Suspender espacios comunes en los que no haya control de distanciamiento o higiene personal. · Turnos de almuerzo en los que se garantice el distanciamiento mínimo. · Desinfectar mesas y comedores. · Mantener distanciamiento entre las mesas. · Velar por el lavado de manos al ingreso y a la salida de estos espacios comunes. · Si se manipulan alimentos, se debe cumplir con el protocolo de manipulación de alimentos. · Suspender barras de comidas. · Uso de elementos desechables. · Si hay uso de microondas o neveras, se debe hacer el lavado de manos inmediato. · Definir las medidas para el consumo de bebidas sin que haya contacto con dispensadores. F. Control de baños, vestidores y duchas · Asegurar la disponibilidad de jabón y toallas desechables. · Limitar el ingreso a estos espacios para no más de 20 personas. · Ventilar constantemente los espacios de baños y ventiladores. G. Elementos de Protección Personal · Garantizar la provisión y uso de todos los elementos definidos por los protocolos. · Entregar los elementos de protección respiratoria, los cuales deben ser de uso individual. · Hacer entrega de mascarillas desechables. · Todos los elementos deben ser desinfectados. H. Entrega, carga y descarga de material · Para la entrega de cualquier tipo de documento o elemento debe tratar de mantenerse la distancia mínima. · Evitar tocar la cara durante la recepción del material. · Disponer de un lugar seguro para la recepción y desinfectar las zonas de recepción de documentos o elementos. · Recepción de documentos: Se deben tratar de generar barreras físicas como vidrio con un distanciamiento mínimo, se debe disponer de alcohol en la recepción y debe informar a la persona que llega que debe utilizar el alcohol antes de la recepción, se debe propenderse por no tener contacto directo con el receptor o con el documento de manera inmediata, el mesón de recepción debe ser desinfectado de acuerdo con el volumen y cruce de personas entre mínimo 1 hora y hasta 3 veces al día. · Recepción de productos: se deben demarcar las zonas de espera, se debe implementar medidas de desinfección antes y después de la recepción de productos, los vehículos se deben desinfectar al menos 2 veces al día, sebe propenderse por el distanciamiento de dos metros y el uso de tapabocas, el trasporte debe llevarse a cabo en vehículos sanitizados y el personal debe utilizar los Elementos de Protección Personal, se debe mantener gel antibacterial para las personas que tienen contacto con los vehículos y los espacios de recepción, el conductor del vehículo debe permanecer dentro de la cabina del vehículo sin contacto con el personal y ventilar el carro de manera natural.

***

covid19colombia@ppulegal.com

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT