Cine e historia en libano desde una perspectiva de género: ¿Hacia dónde vamos?

Autor:Mariela Luján Ramos
Cargo:IHAO-CLEARAB-FFyL/Universidad de Buenos Aires
Páginas:149-162
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 9 - 2014 - [149-162] - issn 1885-589X
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CINE E HISTORIA EN LIBANO DESDE UNA
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
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CINEMA AND HISTORY IN LEBANON FROM A GENDERS
VIEW:
WHERE ARE WE GOING?
Mariela Luján Ramos
IHAO-CLEARAB-FFyL/Universidad de Buenos Aires
marielajoplin@hotmail.com
Palabras clave: Cine, Historia, Género, Líbano.
Keywords: Cinema, History, Gender, Lebanon.
Resumen: Inmersos en un mundo donde predomina la imagen es nece-
sario reexionar sobre las repercusiones que ella tiene en la percepción
de nuestro pasado. Los productos visuales crean signicados a partir del
imaginario que construyen. No obstante lo cual, el lm, imagen o no de la
realidad, documento o cción, intriga naturalista o pura fantasía, es historia.
Se observa, no sólo como obra de arte sino también como un producto, una
imagen objeto cuya signicación va más allá de lo puramente cinematográ-
co; de acuerdo a Marc Ferro2, no cuenta sólo por aquello que atestigua,
sino por el acercamiento socio-histórico que permite. Es, por lo tanto, un
elemento que no podemos despreciar a la hora de emprender un análisis.
El lm seleccionado se titula Et maintenant, on va où? –¿Hacia dónde va-
mos?– (Nadine Labaki, 2011). Conduciremos nuestro análisis, desde una
perspectiva de género, destacando las condiciones desiguales de poder
entre mujeres y hombres así como su representatividad. Destacándose,
no sólo desde el análisis interno al lm sino también, referente al contexto
socio-histórico de Líbano, considerándose como producto de un sistema de
relaciones de poder y tensiones históricas que deberán deconstruirse para
una mayor comprensión.
Abstract: Immersed in a world where the predominant image is necessary
to reect on the impact that it has on the perception of our past. The visual
products create meaning from the imaginary building. Notwithstanding this,
the lm, image or not of reality, document or ction, naturalist intrigue or
1. Parte del presente trabajo fue presentado en el marco del II Congreso de Estudios Poscoloniales, III
Jornadas de Feminismo Poscolonial “Genealogía crítica de la colonialidad”, desde el 9 al 11 de diciem-
bre de 2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
2. Ferro, M. Historia Contemporánea y Cine, Ariel, Barcelona, 1995.
Recibido: octubre de 2014
Aceptado: diciembre de 2014

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