CIARIS: Nueva tecnología al servicio de la inclusión social

Pages25-28

Page 25

Maria Jacinto Sitoe, de 28 años de edad, vive en Maputo, Mozambique, con sus tres hijos. Sólo tenía 10 años cuanto dejó sus estudios: sus padres eran pobres y la escuela quedaba muy lejos de casa. Incapaz de encontrar un empleo, emprendió su propio pequeño negocio informal dedicado a la venta de ropa de segunda mano, con la intención de ayudar a su familia y a su marido, que percibía únicamente unos ingresos modestos. Sus exiguos beneficios le permitieron contribuir a sufragar los gastos de su hogar y de la educación de sus hijos.

Pero entonces Maria se infectó con el virus del VIH y su marido la echó de casa. La situación se tornó desesperada, como describe la propia Maria: "Tenía un pequeño negocio, pero, al caer enferma, tuve que dedicar todos mis ingresos a los médicos tradicionales (curandeiros) y a los gastos del hospital. Perdí todo y me endeudé muchísimo para poder pagarme la asistencia médica. Mi marido me repudió, y yo me fui con mi hija más pequeña a vivir con mi abuela. Seguimos viviendo con ella; es difícil, tanto social, como económicamente, porque percibe únicamente una pensión muy modesta. Yo ya no puedo trabajar; no puedo hacer nada."

La historia de Maria, como la de muchos otros hombres y mujeres de todo el mundo, pone de relieve la necesidad de comprender la lucha contra la pobreza y la exclusión de un modo global. En la mayoría de los estudios sobre exclusión social se hace hincapié en su carácter multidimensional, y en lo importante que resulta tener en cuenta los vínculos entre sus causas y sus efectos. Tales estudios muestran que los planteamientos que se concentran únicamente en una dimensión suelen devenir ineficaces. Sin embargo, con el tiempo, las estrategias de atenuación de la pobreza tienden a adoptar un planteamiento "sectorial", limitando la efectividad de las acciones emprendidas.

Por otro lado, en todo el mundo se acumula ya un gran número de experiencias, sobre todo a escala local, que ponen de manifiesto que los planteamientos intersectoriales cosechan muchos más éxitos en la mitigación de la pobreza y la exclusión. En el ámbito laboral, la OIT se propone promover los planteamientos que ofrecen a los trabajadores un acceso simultáneo al empleo y la protección social, así como el respeto de sus derechos mediante el diálogo social. No obstante, tales planteamientos no se conocen lo suficiente, y los que pretenden mejorar sus métodos se ven a menudo aislados, superados por barreras sectoriales: con excesiva frecuencia, carecen de los conocimientos o la capacidad suficientes para llevar una estrategia integrada a la práctica.

Se necesita urgentemente compartir el conocimiento: ¿pueden ayudar las nuevas tecnologías?

La OIT lleva ya unos años desarrollando una red Page 26 online para sus mandantes: el Centro Informático de Aprendizaje y de Recursos para la Inclusión Social (CIARIS). Basada en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), CIARIS es una herramienta de gestión y puesta en común de información desarrollada por el programa STEP del Departamento de Seguridad Social de la OIT y financiada por el Gobierno de Portugal.

CIARIS permite a diversos agentes consultar recursos y compartir sus conocimientos técnicos. Proporciona un marco conceptual para modelizar problemas, analizar experiencias y describir los principios y valores que garantizarán una acción eficaz en la lucha contra la exclusión. Ofrece ideas específicas sobre la manera de diseñar un proyecto utilizando un planteamiento intersectorial, de llevarlo a cabo, de proceder a su seguimiento, y de evaluarlo, a lo largo del ciclo del proyecto en su conjunto. Todas estas ideas se apoyan en métodos, ejemplos y referencias bibliográficas.

En la actualidad, las TIC ofrecen un enorme potencial, todavía infrautilizado, para el fomento del aprendizaje. CIARIS, que se sirve de la versión 2.0 de Internet, permite a los distintos agentes establecer redes y aprender juntos. Reúne a los profesionales en la lucha contra la exclusión social, derribando barreras geográficas e institucionales. Los usuarios pueden conectarse entre sí en todo el mundo, compartir sus experiencias y sus puntos de vista, construir proyectos conjuntos, intercambiar información práctica y participar en seminarios y cursos de formación online (véase el recuadro).

Reforzar las capacidades: África de habla portuguesa

El África de habla portuguesa (pays africains de langue officielle portugaise: PALOP) registra los niveles de pobreza más elevados, y los más bajos en cuanto a los indicadores de desarrollo humano del planeta, con la excepción de Cabo Verde. En Mozambique, por ejemplo, el 54% de la población vive en la pobreza absoluta (INE 2005), y la gran mayoría no dispone de acceso ni a la protección social, ni a los servicios básicos: sanidad, agua potable segura, seguridad alimentaria, educación, etc.

Dada la limitada capacidad financiera e institución de la Administración pública, una gran carga recae sobre los hombros de los miembros de la sociedad civil. No obstante, los agentes, tanto públicos, como privados, en los países PALOP cuentan igualmente con recursos muy limitados. La aparición de "ONGs para el desarrollo" constituye aún un fenómeno muy reciente y, además, las organizaciones de trabajadores y de empleadores no participan todavía intensamente en las actividades de desarrollo social y económico en el sector informal, en el que se concentra mayoritariamente la pobreza.

Las distintas organizaciones públicas y privadas adolecen de falta de capacidad y de experiencia en lo que respecta a la atención de necesidades metodológicas cuando se trata de llevar a la práctica estrategias eficaces de lucha contra la exclusión social. En este sentido, reforzar las capacidades constituye un elemento esencial en las estrategias de desarrollo.

Aparte de la asistencia técnica en las políticas básicas de protección social ya emprendidas por el programa STEP en Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissau, CIARIS se propone la creación de una red de competencias, y la conexión de los agentes del desarrollo con el resto del mundo. En los países PALOP, se han llevado a cabo actividades como los cursos basados en el aprendizaje a distancia o la radio comunitaria, en asociación con organizaciones locales como AD (Guinea Bissau), la plataforma de ONG (Cabo Verde), y la Universidad Mundlane, la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FDC) y la organización de empleadores ECOSIDA (Mozambique).

UN TALLER VIRTUAL

En octubre de 2006, la OIT, la Comisión Europea y el Gobierno de Portugal organizaron conjuntamente una Conferencia Mundial sobre Protección Social e Inclusión: convergencia de esfuerzos desde una perspectiva mundial. CIARIS, en asociación con la Universidad de Ginebra y la Fundación RUIG, organizaron un seminario virtual internacional (V@W), que brindó una oportunidad más para el seguimiento del debate y la puesta en común de puntos de vista sobre:

· la promoción de la inclusión social mediante la modernización de la asistencia social y la mejora del acceso a los servicios sociales;

· la integración de los planteamientos económicos y sociales respecto a la lucha contra la exclusión social en el ámbito local. Para más información, véase

http://tecfaseed.unige.ch/ciarisworkshop/

Page 27

Luchar contra la exclusión: Brasil

La exclusión y la desigualdad social en Brasil requieren con urgencia la dotación de ayuda, pero se necesitan herramientas realistas para poner remedio a la situación. CIARIS ha puesto en práctica una red brasileña (REPORT - Réseau Portail Tropical CIARIS) coordinada por LabTEC, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Red de Información para el Tercer Sector (RITS), la red de desarrollo local (DLIS) y el PVNC (Movimento Pré-Vestibular para Negros e Carentes). De manera conjunta, estas organizaciones han adaptado el contenido de CIARIS a las realidades brasileñas, creando una plataforma interactiva denominada Comunidade de Aprendizagem para a Inclusäo Social (CAIS, Comunidad de Aprendizaje para la Inclusión Social).

La red ha desarrollado actividades independientes:

- formación de responsables sindicales y funcionarios públicos en Río de Janeiro sobre cuestiones relacionadas con el déficit de trabajo decente, los salarios y el aumento del trabajo informal;

- dirigidas a agentes de desarrollo local en Jacarepaguá (Cidade de Deus), con vistas a promover la región, y a crear una colaboración dinámica mediante el uso de nuevas tecnologías;

- para los miembros del PVNC, hacia una mejor comprensión del vínculo entre las desigualdades raciales en la educación y la lucha contra la exclusión social.

Luchar contra la exclusión en Europa

Portugal cuenta con una larga tradición en la lucha contra la exclusión social. En asociación con el Centro de Estudios Territoriais del Institutio Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE), CIARIS ha desarrollado la Agência CIARIS Portugal, con el fin de apoyar las iniciativas locales y los programas nacionales.

CONTRIBUIR A LA ESTRATEGIA EUROPEA DE INCLUSIÓN SOCIAL

En 2005, la Red Europea Antipobreza en Portugal (REAPN), la OIT y otras seis organizaciones crearon el proyecto "Multiplicar", cuyo objetivo es el uso de CIARIS para poner a disposición de los agentes europeos información y recursos con vistas al fomento de la Estrategia europea de inclusión social, y en especial, los planes nacionales de acción y recomendaciones. Más de 500 organizaciones en siete países europeos se han beneficiado del proyecto hasta la fecha, y se han puesto en marcha 33 microproyectos.

En 2007, la Comisión Europea, a través de un programa PROGRESS, renovó su apoyo y aprobó la financiación de un nuevo proyecto: "Puentes para la inclusión", que comprende a seis países europeos (Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Portugal y Rumanía). Este proyecto bianual se servirá del potencial de CIARIS para poner de relieve la necesidad de dotar de mayor eficacia a los "puentes" entre el empleo, el bienestar y la inclusión social. El proyecto se centra en tres áreas principales:

· desarrollar estrategias locales y regionales de protección e inclusión social, haciendo hincapié en los "puentes" entre las estrategias de empleo y la inclusión;

· reforzar la coordinación entre las políticas de protección y de inclusión social, y la participación de los agentes principales en la formulación, la práctica y el seguimiento de dichas políticas;

· mejorar el seguimiento, la evaluación de las políticas y su repercusión.

Page 28

La Agencia presta especial atención a la promoción de una iniciativa empresarial que favorezca la inclusión. Ha contribuido asimismo al establecimiento de un programa de formación diseñado para reunir a participantes de habla portuguesa de todo el mundo.

Promover la cooperación

Desde su creación, CIARIS ha prestado especial atención a la inclusión social, y más en concreto, a la inclusión en la protección social. El programa STEP de la OIT otorga especial importancia a dos temas principales en lo que atañe a CIARIS: promover la disponibilidad de formación, y fomentar los intercambios entre usuarios, en relación con la modernización de los programas de asistencia social y para encontrar un equilibrio entre la extensión de la protección social y el desarrollo económico local.

¿Qué significa esto? En los últimos años, una nueva generación de programas de asistencia social ha visto la luz en diversos países de todo el mundo, y en especial, en América Latina. Estos programas vinculan las transferencias de efectivo (condicionadas o no) con otras medidas encaminadas a facilitar el acceso a servicios de salud y educación (Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México, el sistema de renta mínima en Europa); con la inserción en el mercado de trabajo (el Régimen de Garantía del Empleo Rural en India); o con el desarrollo de capacidades mediante una combinación de mecanismos de protección, formación profesional y microfinanciación (BRAC en Bangladesh; véase www.brac.net).

Surgen diversas cuestiones acerca de tales programas, como las relativas a la manera de ponerlos en práctica en países donde la capacidad financiera e institucional es deficiente, o sobre los condicionamientos y objetivos, o su efectividad, y muchas otras. Por tanto, el intercambio de conocimiento a escala internacional es indispensable dado que tales programas proporcionan probablemente respuestas a diversas cuestiones en el terreno del trabajo decente y, en especial, han demostrado un efecto significativo en la reducción del trabajo infantil.

La búsqueda de soluciones en la lucha contra la exclusión social requiere de cooperación entre la OIT y otros interlocutores en el ámbito del desarrollo. El fenómeno de la exclusión presenta diversos frentes, sobre todo en África, debido a la pandemia del VIH/SIDA, al crecimiento de la economía informal y al mantenimiento de la desigualdad de género. En este sentido, CIARIS brinda la posibilidad de trabajar en comunidades o grupos temáticos bajo la dirección de las pertinentes unidades de la OIT: los vínculos entre la exclusión social y el VIH/SIDA en el ámbito del trabajo, bajo la dirección de OIT/SIDA; la extensión de la protección social, bajo la dirección de STEP y la agencia de desarrollo local correspondiente; los vínculos entre la exclusión y las desigualdades de género, bajo la dirección de la Oficina de Cuestiones de Género de la OIT, etc.

Estas comunidades temáticas en ciernes ofrecen un enorme potencial para el desarrollo facilitando la puesta en común de conocimientos en el marco de la OIT y fuera de ella. Y esto es sólo el comienzo: estas comunidades online tienen la capacidad para modificar la naturaleza de la cooperación internacional, brindando a los distintos agentes y responsables de la formulación de políticas un foro para que se escuchen sus voces, y el acceso a nuevos conocimientos, así como la posibilidad de forjar alianzas.

Únase a CIARIS en www.ciaris.org, o a través de las versiones regionales de la misma referidas en el presente artículo.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT