China se avecina. La re-evolucion de una potencia emergente.

AuthorWilhelmy von W., Manfred

China se avecina. La re-evolución de una potencia emergente.

Sergio Cesarín, Buenos Aires, Capital Intelectual, Colección Claves para todos, 2006

Sergio Cesarín, reputado sinólogo argentino, ha publicado un libro de divulgación que hacía falta: en una obra breve y bien escrita, sintetiza de manera lograda --clara, ordenada y precisa-- los rasgos centrales del surgimiento contemporáneo de China como un actor económico, político y cultural de primera magnitud.

Cesarín caracteriza la transformación de China como <> (p. 11). Enfoca este vasto proceso indagando acerca de sus diversas dimensiones sin aventurar predicciones demasiado riesgosas, ya que se trata de <> (p. 19), pero al mismo tiempo aporta abundantes antecedentes descriptivos y lúcidas interpretaciones de variadas facetas del proceso chino.

Inevitablemente, este proceso impacta a América Latina, ya que el rápido desarrollo de la economía china --su aparentemente insaciable demanda de materias primas, así como su dinamismo exportador-- convierte en pocos años al gran país asiático en uno de los principales socios comerciales de nuestra región. Un hecho nuevo que recién comenzamos a asimilar, y cuyas proyecciones futuras aún no están claras para los actores públicos y privados.

La síntesis histórica que ofrece la obra abarca un período reducido (desde los años anteriores a la caída de la última dinastía, Qing, y el fallido intento republicano que le siguió), lo que cabe atribuir más a la breve extensión del libro que a una falta de perspectiva. En efecto, el lector no ignora que se está escribiendo acerca del sistema político más antiguo del mundo en actual funcionamiento, y que las enseñanzas de la tradición confuciana han regresado con fuerza en el período post-maoísta.

El viraje, al mismo tiempo brusco y pragmático, que vuelve las espaldas al seudo igualitarismo de Mao, dando lugar al histórico proceso de reformas conducido por Deng Xiao Ping, es certeramente interpretado en su motivación defensiva y su carácter al menos parcialmente imitativo. En efecto, la percepción de atraso de Deng y su círculo frente al despegue económico del Este de Asia, así como la fuerza inspiradora de otras experiencias asiáticas como la de Singapur en la era de Lee Kuan Yew, fueron factores claves en la generación de la gran apuesta de Deng: reformar la economía introduciendo elementos de mercado, reteniendo al mismo tiempo el control político por el Partido Comunista.

El cambio político en este período...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT