China en el trabajo: Cumplir los desafíos de la globalización y el trabajo decente

Pages29-34

Page 29

La reciente transformación económica de China -su incorporación al mundo y al sistema de mercado global- ha dado lugar a un asombroso crecimiento, pero también a unos retos nuevos e impresionantes que incluyen un elevado desempleo rural, subempleo y una creciente migración del campo a las ciudades. El país busca ahora el equilibrio correcto de las políticas que conjugue el cambio económico con la estabilidad social.

China "ha progresado notablemente en el aumento del empleo y en llevar adelante el trabajo decente" en los últimos años, dijo Tian Chengping, ministro chino de Trabajo y Seguridad Social, a los delegados asistentes al Foro Asia- Pacífico de la OIT celebrado recientemente en Pekín. Se comprometió a redoblar los esfuerzos para "dar prioridad al desarrollo de relaciones laborales armoniosas y a la protección de los derechos legales e intereses de los trabajadores con la ferviente intención de materializar el trabajo decente".

Page 30

- La industria textil y del vestido es un nuevo sector clave en China. 1.100 trabajadores, en su mayoría mujeres, trabajan en esta fábrica de ropa; la mitad de ellas también duerme allí.

- Abajo: En esta fábrica de Hangzhou se producen piezas de automóvil en tres turnos de 8 horas.

- Abajo a la derecha: En otra empresa de Hangzhou, esta trabajadora produce 7.000 paraguas al día.

Page 31

- Mina de carbón de Quianjiaying, en Tangshan con 93.000 empleados

- 850 metros bajo tierra: llega el nuevo turno

Page 32

- Centro de Servicio y Desarrollo de Recursos Humanos de Tianjin: una tecnología de vanguardia facilita la búsqueda de trabajo en esta oficina de empleo

- Estación de Pekín: un "culi" ofrece sus servicios

- Recién llegado: trabajador migrante consultando un mapa de la capital china

- Trabajadores de la construcción en Pekín

Page 33

- A pesar de la mecanización, el sector de la construcción se basa aún en un uso intensivo de mano de obra y los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores están entre los más altos de todos los sectores de empleo

- Muchos de estos trabajadores son migrantes de la China rural

- En 1992 la OIT aprobó un nuevo Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción. Incluye orientaciones prácticas sobre cómo ofrecer y mantener unas condiciones de trabajo seguras y saludables en las obras

Page 34

- Recogida del oro verde: plantación de té cerca del pueblo de Longjing.

- En China, la producción de té en 2004 marcó un hito con una cifra cercana a las 800.000 toneladas, resultado del impacto en el sector de las políticas de fomento de la producción y el comercio del té.

- El programa de la OIT Comience y Mejore SuNegocio (SIYB en inglés) es una metodología rentable que se aplica en más de 80 países. En el marco de este Programa, más de 120.000 trabajadores despedidos, desempleados, propietarios de pequeñas empresas y migrantes recibieron formación entre 2004 y 2006. El resultado fue la creación de casi 200.000 nuevos empleos en distintas localidades de China.

- Abajo a la izquierda: Feng Yuying participó en elPrograma y ahora regenta un taller de bordado con dos docenas de empleados.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT